Publicidad

Banco Central mantiene tasa en 5% y confirma desaceleración de la demanda interna


No fue sorpresa que por décimo sexto mes el Banco Central decidiera mantener la Tasa de Política Monetaria en 5%.

Lo que si está siendo analizado con lupa por los economistas del mercado es si al confirmar que la demanda interna se está enfriando el banco está mandando una señal al mercado de que su sesgo cambió de neutro a bajista.

Hoy, en la previa de la decisión, el peso tocó su nivel más bajo frente al dólar. Los operadores del mercado ya apuestan a un recorte de tasas.

En su comunicado, el BC dice que «los antecedentes del primer trimestre muestran una desaceleración de la actividad y la demanda interna», aunque destaca que el mercado del trabajo sigue ajustado y la inflación «continúan en valores cercanos a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias derivadas de las
encuestas permanecen en torno a la meta en el horizonte de política».

También hizo hincapié en la fortaleza del peso, algo que los exportadores vienen reclamando hace meses y pidiendo que el banco intervenga. En el comunicado el organismo dice que el tipo de cambio se ha depreciado, «sin embargo en términos reales se mantiene en la parte baja del rango compatible con sus fundamentos de largo plazo».

Algunos interpretan esa frase como un mensaje de que el Banco Central aún considera entre sus opciones intervenir en el mercado.

El banco destaca que en el ámbito externo, «las condiciones financieras muestran alguna mejora», aunque Europa sigue en recesión y «mantiene una frágil situación fiscal y financiera, pero se observa mayor optimismo en Estados Unidos y Japón».

También alerta sobre China y otras economías emergentes ya qye apuntan a un crecimiento menos dinámico en el
margen.

El comunicado menciona el hecho que varios bancos centrales recortaron sus respectivas tasas de interés y «los precios de metales retrocedieron en las últimas semanas, destacando la caída en el precio del cobre».

El comunicado termina diciendo que el banco seguirá comprometido en conducir la política monetaria «con
flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

Publicidad

Tendencias