Publicidad

La economista con el mejor récord alerta que déficit de cuenta corriente impedirá que el BC recorte tasas este año


Katia Díaz lleva dos años como la economista con el mejor récord pronosticando las tasas del Banco Central de Chile. Bloomberg dice que es la que ha tenido "mejor puntería", así es que cuando ella habla, el mercado escucha.

Y lo que está diciendo ahora a sus clientes es que el mercado se equivoca en apostar a que Rodrigo Vergara y sus colegas del Banco Central recortarán la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

De acuerdo a Bloomberg, los operadores del mercado chileno están apostando a que el enfriamiento de la economía forzará la mano al Central. Los "swaps" del mercado de tasas tocaron su nivel más bajo en 10 meses y llevan dos meses cayendo. Los "swaps" de tasas a dos años se transan en 4,43 %, lo que sugiere un recorte de al menos 50 puntos bases. La apuesta es que Vergara podría cortar la TPM tan pronto como en la reunión del Consejo de junio. El BC ha mantenido la TPM en 5 % por 16 meses consecutivos.

La economía creció a su menor ritmo desde el 2011 en los primeros tres meses de 2013, lo que convenció a los operadores que el BC se verá obligado a recortar las tasas, al menos, dos veces este año.

Pero Díaz afirma que los operadores del mercado ignoran la creciente amenaza del déficit de cuenta corriente, que en el primer trimestre de este año se expandió a US$ 1,700 millones. El análisis de Bloomberg es que la economía chilena está gastando más de lo que gana y eso hizo que el déficit se expandiera 14 veces en comparación con el mismo periodo de hace un año. El déficit fue el mayor para los primeros tres meses del año en un periodo de 17 años.

"El mercado está apostando a demasiados recortes", advirtió Diaz en una entrevista con Bloomberg. "Este año nosotros proyectamos que el déficit seguirá creciendo".

La economista de la consultora 4Cast, con sede en Nueva York, estima que el Banco Central mantendrá la tasa donde está hasta fin de año.

Los datos duros avalan su análisis: gasto de consumidor en bienes durables se disparó 16 % en el primer trimestre, el desempleo sigue cayendo y los sueldos están aumentando 4 puntos por encima de la inflación.

Díaz opina que a Chile se le podría poner más difícil financiar el déficit de cuenta corriente, lo que pondría presión al peso y al BC para mantener las tasas donde están.

"El déficit de 2012 se financió por completo y eso no está ocurriendo ahora", resalta Díaz, señalando además que eso debe preocupar al Banco Central.

Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, también habló con Bloomberg y hasta cierto punto está de acuerdo con Díaz y opina que el Central tendrá que ser cuidadoso con su política monetaria. "La desaceleración no es tan pronunciada como sugieren las cifras y eso se confirmará en el segundo trimestre", explicó.

El consenso es que la economía crecerá 4,9 % en el trimestre abril-junio, lo que sería bastante mejor que el 4,1 % que creció en el primer trimestre.

Varios economistas sostienen que el hecho que Chile tenga los fondos de estabilización lo hace menos vulnerable a un problema de déficit de cuenta corriente.

Publicidad

Tendencias