Publicidad

Mercado apuesta a un recorte de medio punto luego que se supiera que el Banco Central contemplo bajar la TPM en última reunión


El Banco Central sigue mandando señales al mercado de que se viene un recorte de tasas.

Esta mañana se supo que en la última reunión de política monetaria el Banco Central evaluó reducir la TPM en 25 puntos.

El presidente del banco, Rodrigo Vergara, y sus colegas del Consejo consideraron «como opciones relevantes» mantener o reducir la tasa de interés, aunque finalmente decidieron mantenerla en 5%.

«La opción de recortar la tasa podría justificarse ante la continuación de los bajos registros de inflación y la reducción de las expectativas correspondientes, junto a evidencia de que ya se estaba materializando la desaceleración proyectada de la actividad y el gasto interno, así como también del crédito», fue el análisis.

Ya lo venía advirtiendo Vergara en las últimas semanas, pero las minutas del BC lo confirman y hicieron que el mercado prestara atención.

La noticia mandó al peso en picada, cerrando la sesión a su nivel más bajo en un año. Durante la sesión llegó a tocar los $505 frente al dólar antes de cerrar en $ 502. Fue la primera vez que se discute un recorte de tasas desde que el banco hizo una rebaja de medio punto en enero de 2012.

Francisco Schneider, gerente de divisas de Celfin, dice que la caída del peso podría haber sido peor: «su caída estuvo contenida por tomas de ganancias debido a la fuerte apreciación de la divisa estadounidense».

Schneider explica que ahora no es solo la moneda chilena que está siendo golpeada, sino toda la región. «Más allá de lo que suceda con Chile específicamente, las compras se han dado en toda la región por lo tanto es un fenómeno global. Siguiendo este comportamiento cualquier corrección se daría no sólo en Chile, por lo tanto es importante monitorear el comportamiento del dólar en Brasil, Colombia y México, principalmente», advierte.

En el mercado, los operadores ya apuestan a un recorte de la TPM de medio punto. Los «swaps» a dos años se transaban en 4,57%.

Para Patricio Aliaga, jefe de la mesa de tesorería de Scotiabank en Chile, las actas de la reunión le hace pensar que el banco recortará las tasas en julio o agosto de este año.

Ayer, el consejero Sebastián Claro dijo a la segunda que un recorte no era inminente.

De acuerdo a Bloomberg, inversionistas extranjeros han aumentado sus apuestas en contra del peso y a fines de mayo el monto acumulado era de US$ 12.700 millones, un aumento de cerca de un 70% desde abril.

En la actas, los consejeros del banco destacaron que las señales de desaceleración eran más marcadas en los indicadores de inversión, los que de acuerdo con un consejero, eran siempre más sensibles al ciclo.

Fueron cautos acerca de la moderación del consumo, estimando que existe el riesgo de una nueva reaceleración sustentada en mejores índices de confianza.

Publicidad

Tendencias