Publicidad

Brasil suspende impuesto a venta de dólares para frenar depreciación del real


Brasil suspendió hoy el Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) aplicado a la venta de dólares, la segunda medida en menos de una semana para tratar de contener la depreciación del real frente la divisa estadounidense, moneda que alcanzó en la jornada el mayor valor de los últimos cuatro años.

El impuesto, que estaba en el 1 % desde septiembre de 2011 y aplicado sobre la venta de dólares en el mercado futuro, fue suspendido hasta una nueva determinación, según anunció en la capital brasileña el ministro de Hacienda, Guido Mantega, después de que el dólar alcanzó un valor de 2,15 reales en el cambio comercial.

Es la segunda medida en 8 días que tiene como objetivo liberar los controles de capital vara apoyar la divisa y tratar de controla la inflación.

"Ante esta situación de acomodación del mercado cambiario en todo el planeta no tiene sentido mantener barreras y penalizar las posiciones vendidas en el mercado futuro con una tasa del 1 %", justificó Mantega.

El pasado 4 de junio, por el mismo escenario de devaluación del real, el Gobierno rebajó del 6 % al 0 % el IOF cobrado a las aplicaciones de renta fija de los extranjeros en Brasil.

En los últimos días, el Banco Central intensificó sus movimientos de compraventa de moneda extranjera en el exterior para evitar la disparada del precio del dólar.

wgm/dmt

Publicidad

Tendencias