Publicidad
Bachelet revela su reforma tributaria: impuestos a empresas suben a 25% y a las personas bajan a 35%

Bachelet revela su reforma tributaria: impuestos a empresas suben a 25% y a las personas bajan a 35%


Finalmente sabemos qué forma tendrá la reforma tributaria de Michelle Bachelete si resulta reelegida como Presidenta de Chile.

Anoche, en su entrevista con Canal 13, la ex mandataria reveló los detalles de la que podría ser la reforma más drástica desde el retorno a la democracia.

Dijo que, de resultar elegida, las empresas pagarán más y las personas menos.

Su propuesta aumentaría los impuestos a las empresas desde el 20 % al 25 %. En cambio, el tope máximo de los impuestos a las personas bajará desde el actual 40 % al 35 %.

Aclaró que el aumento a las empresas se hará en un plazo de cuatro años.

La reforma pretende recaudar tres puntos del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 8.200 millones. No reveló detalles acerca de lo que la reforma hará con el FUT.

Bachelet explicó que entre 1,5 a 2 puntos irán hacia una reforma educacional con "ingresos permanentes". El resto será destinado para "otras medidas de protección social y el déficit estructural que dejará este gobierno y que vamos a tener que enfrentar".

"Este gobierno va a dejar a la próxima administración un déficit estructural de menos de un punto del PIB, resulta que el próximo gobierno va a tener entonces que resolver ese déficit", explicó la ex Presidenta.

La precandidata presidencial del pacto “Nueva Mayoría”, afirmó que su objetivo es "desarrollar equidad" en el sistema tributario. "Tenemos que asegurar que los que tienen más deban pagar más", apuntó.

Fue categórica en que "hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, además es la mejor inversión que el país puede hacer". Señaló que para ello propondrá incentivos al ahorro y a la inversión.

Bachelet asimismo insistió en que una reforma tributaria "no es la razón de la desaceleración de la economía", rechazando así los comentarios del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.  

Con respecto a la nueva Constitución, enfatizó que hay primero que "agotar las posibilidades de generar cambios por la vía del Congreso" antes de pensar en una asamblea constituyente, reiterando luego que hay que buscar "todos los mecanismos institucionales que sean participativos". "Creo que hay que agotar las posibilidades de generar los cambios por la vía del Congreso", acotó.

Igualmente insistió en la necesidad de eliminar el sistema binominal.

Publicidad

Tendencias