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Deutsche Bank: Ceder control de negocio financiero ayudará a Cencosud mantener grado de inversión para su deuda

Deutsche Bank: Ceder control de negocio financiero ayudará a Cencosud mantener grado de inversión para su deuda


Un buen recibimiento tuvo el anuncio de Cencosud de que cedía control de su negocio financiera en Chile y Argentina a Itau por US$ 307 millones.

Las acciones lideran el IPSA, subiendo más de 4%. El acuerdo con Itaú aleja a Cencosud del polémico negocio de las tarjetas, algo que el gigante brasileño ya había hecho en Colombia y Brasil. Itaú se convierte en el mayor emisor de tarjetas en nuestro país.

Itaú tendrá acceso a 2.3 millones de clientes y con casi el 20 % de las colocaciones de tarjetas de crédito.

Deutsche Bank estima que Cencosud sacó un buen precio de los brasileños. «Itau pagó un premio por el negocio chileno (US$ 261 por tarjeta) y barato por el argentino (US$ 196 por tarjeta)», dice en un informe para sus clientes.

Los analysts del bank europeo agregan que lo más positivo para Cencosud es que con Itau haciendes cargo del portafolio de colocaciones existentes, el holding de Paulmann podrá reducir «substancialmente su apalancamiento de 3.7 veces el ratio deuda neta/ebitda a 2.7 y le ayudará a mantener su deuda con grado de inversión.

La venta es parte del plan estratégico de largo plazo del holding de Horst Paulmman para potenciar el servicio financiero que ofrece a sus clientes, sin necesidad de destinar recursos propios.

«Entramos en asociación con uno de los bancos más grande del mundo. Todos los créditos ya no se van a financiar por Cencosud sino por banco Itaú», destacó Paulmann.

El acuerdo con Itaú contempla la financiación por parte del banco, del 100 % de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los 1.300 millones de dólares.

«Lo que hace Cencosud es lo que terminarán haciendo todos los retailers. En el actual clima regulatorio y como se está desarrollando la industria cada vez tendrá menos sentido que las multitiendas tengan sus propias tarjetas», afirma un ex superintendente de bancos.

La operación ocurre en momentos en que el negocio de las tarjetas de crédito de los retailers está en el banquillo por sus prácticas abusivas. El escándalo de La Polar puso a la industria en el ojo del huracán, del cual no ha podido salir. Para varios actores, los ingresos y las utilidades que vienen de su negocio financiero son parte relevante de sus utilidades totales —para algunos es más de la mitad.

El pasado 25 de abril, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó a Cencosud desembolsar unos 70 millones de dólares por haber aumentado unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito a unos 608.000 clientes.



En el análisis de Deutsche Bank hay espacio para escepticismo. Dice que algunos podría cuestionar la sabiduría de vender lo que consideran las «joyas de la corona» del negocio, por lo que le mantuvo su recomendación de «MANTENER» a las acciones de la empresa.

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