Publicidad

Piñera anuncia reformas a las AFP que incluye más competencia e incentivos para extender vida laboral


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de reforma al sistema previsional por cuanto el actual sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. “Vamos a proponer una reforma previsional precisamente para mejorar el monto de las pensiones para los chilenos, la que será presentada en los próximos meses”, sostuvo el mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

“Hemos estado trabajando en ella el último año. La reforma va en dos direcciones: Por una parte, vamos a mejorar la competencia en la industria previsional porque hoy podemos mejorarla para que bajen las comisiones y, al bajar, van a subir las pensiones; y para mejorar el retorno de las pensiones”, apuntó el jefe de Estado.

“También vamos a proponer mecanismos para aumentar la cotización previsional, para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen” y “también vamos a buscar mecanismos para que las personas prolonguen su vida de trabajo”, detalló.

En ese sentido, Piñera reconoció que el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original: “Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo. Las personas están jubilando en promedio con una jubilación que es aproximadamente la mitad de su sueldo y, por lo tanto, cuando jubilan experimentan una fuerte caída en su condición socioeconómica”.

Consultado por el corto plazo que tiene el gobierno para cumplir con esta promesa, respondió: “En nueve meses se pueden hacer muchas cosas, incluso una guagüita”.

Publicidad

Tendencias