Publicidad

IPoM pone al BC en conflicto con Hacienda: Desaceleración no tiene que ver con contingencia política

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Son amigos y colegas, pero ayer el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) forzó a Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, a entrar en territorio político y en el conflicto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la Comisión de Hacienda de Senado, donde Vergara presentaba el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, Lagos Weber lo emplazó a responder “si la actual desaceleración que presenta la economía chilena, es posible atribuirla a lo que el ministro de Hacienda dijo en forma irresponsable, respecto a que se debe al clima político de Chile por  algunas propuestas de candidatos”.

La respuesta de un incómodo presidente del Banco Central fue clara: "Los factores que vemos detrás de la desaceleración de la actividad están incluidos en este IPoM, y fundamentalmente se refieren a la desaceleración externa, los menores términos de intercambio, la maduración del ciclo de inversiones y otros”.

Admitió que meterse en la coyuntura es un tema delicado para el banco y quiso que su respuesta fuese técnica. "Es una materia que ha tenido connotaciones políticas y se podría prestar para equivocaciones", afirmó Vergara.

Independiente de sus intenciones, su respuesta lo puso en conflicto directo con lo que ha venido diciendo el ministro de Hacienda. Lagos Weber resaltó que el IPoM no avala en ninguna de sus partes los dichos de Larraín.

En el informe, el Banco Central rebajó sus proyecciones del PIB Chile 2013 a un rango de entre 4,0 y 5,0 % (desde el 4,5 y 5,5 % del informe anterior) y también recortó sus estimaciones para la inflación y el precio del cobre.

“En ningún párrafo se menciona que el pedir una nueva Constitución o una AFP estatal o aumentar los  tributos de los que más tienen pueda tener un efecto negativo en la inversión en Chile”, subrayó. Y agregó que “esas palabras irresponsables de un ministro de Hacienda, que no habíamos visto en 25 años que recuperamos la democracia, no fueron avaladas hoy ni por el Informe de Política Monetaria, ni por el Presidente del Banco Central”.

Sin embargo, las palabras de Rodrigo Vergara y del senador Lagos Weber no fueron avaladas por los inversionistas.

La bolsa local se desplomó ayer, sufriendo las mayores pérdidas de los mercados emergentes. Y eso en un día en que las principales bolsas del mundo cerraron en alza. Uno de los dos factores clave fue la victoria aplastante de Michelle Bachelet en las primarias (el otro factor fue el IPoM).

Con los resultados del domingo, Bachelet ahora apuesta a ganar en primera vuelta y el mercado ve los resultados como si ella contara con un cheque en blanco en términos programáticos. Eso los inversionistas lo traducen en mayor gasto fiscal, un alza de impuestos, menores utilidades de empresas y más regulación.

Alfredo Parra, analista de la corredora Euroamérica, explicó en una entrevista con Bloomberg que el IPoM confirmó que la economía se enfría, pero además "con la Bachelet tenemos señales de que se viene más regulación y la gente teme que eso tendrá un impacto negativo en las utilidades de las empresas chilenas".

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidente Hermann Von Mühlenbrock, afirma que el paso que viene es que Michelle Bachelet defina en detalle lo que han sido “anuncios muy generales”. Hasta ahora no se ha especificado —dice— el mecanismo de extinción del FUT, “se dijo que iban a quedar fuera las Pymes”, pero no está claro si será así ni cuál es la definición de pequeña empresa.

También hay que esperar a que se defina el conglomerado que apoya a la candidata; “tiene que haber una conjunción de los distintos partidos para que salga el programa definitivo”. Advierte, en todo caso, que a nivel macro hay que tener mucho cuidado de ver cómo se hace el alza de impuesto en un país que está creciendo por el impacto en la inversión.

Otro factor que los analistas notaron fue que en el IPoM el Banco Central confirmó el consenso del mercado con una fuerte sugerencia de que viene un recorte de tasas en el segundo semestre.

Asimismo el BC advirtió sobre un mayor déficit de cuenta corriente para este año. Su proyección ahora es que alcanzaría un 4,7 % del PIB en 2013, superando en 0,3 pp la expectativa previa.

Joaquín Aguirre, Economista Jefe de Munita Cruzat y Claro, estima que el IPoM sugiere que "deberíamos entrar en una fase caracterizada por una desaceleración en la inversión, un aumento en el déficit de cuenta corriente para este año debido a un consumo robusto y a los menores precios de exportación. Sin embargo, este fenómeno debería ser compensado gracias a la depreciación del peso que hemos observado y a la reaparición de presiones inflacionarias. Un eventual retiro de los estímulos monetarios en EE.UU. también tendría repercusiones en Chile”.

Publicidad

Tendencias