Publicidad

Carlos Ingham y las propuestas de cambio: «lo importante es la certidumbre»


El argentino Carlos Ingham lleva casi 20 años en Chile. Los primeros 15 como ejecutivo de JP Morgan y desde 2007 como socio de Linzor Capital Partners, empresa que formó junto Tim Purcell y Alfredo Irgoin, ambos también ex Morgan.

Linzor es uno de los principales fondos de capital privado en América Latina, con activos bajo administración de aproximadamente US$700 millones y oficinas en México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago.

En Chile tuvieron la cadena de cines Hoyt, la Isapre Cruz Blanca y aún mantienen una participación en el grupo Santo Tomás.

Además de su rol en Linzor, Ingham es hombre de confianza del Grupo Angelini y miembro del directorio de Copec Combustibles, Inversiones Siemel, el brazo financiero de la familia, e integra el Consejo asesor del CEP.

Su experiencia y años en Chile le dan una autoridad inusual para comentar los cambios que se proponen al modelo -nueva Constitución, reforma tributaria, educacional y cambios a las AFP e Isapres.

"Ya sea para bien o para mal, lo importante es la certidumbre. Si uno propone una determinada cantidad de cambios, ok, propónganlos, vótenlos, y háganlos. Así por lo menos uno sabe a que atenerse".

Ingham conoce a varios de los personajes cercanos al que sería el segundo gobierno de Bachelet y los considera personas serias. "Varias de las propuestas son difíciles de implementar y van a tomar más de un período presidencial para implementarlas, pero los encargados son conciente que lleva tiempo", es su opinión.

Eso si, admite que en sus 20 años en Chile nunca vio el modelo tan cuestionado. "Creo de lo que se esta hablando ahora – por lo menos en los 20 años que llevo en chile yo nunca había visto planteos con cambios estructurales tan grandes en todos o casi todas las industrias"

Ingham habló no sólo de inversiones. Dejo unos minutos para su proyecto regalón: la Red de Alimentos. Le llevó 7 años cambiar la ley para poder lanzarla y en dos años ya ayuda a alimentar a 37 mil personas de escasos recursos. Su apuesta ahora es llevarla a regiones y a ampliar la oferta a productos básicos no perecibles. "No hay que olvidarse que uno de cada siete chilenos pasa hambre".

Para ver la entrevista completa en La Mesa de El Mostrador Mercados, ingrese al sitio o al Mostrador TV desde las 7:30 de hoy viernes.

Publicidad

Tendencias