Publicidad

Desaceleración golpea con fuerza sector inmobiliario en bolsa y hace olvidar debate sobre burbuja

Publicidad


El temor a que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en los resultados de las inmobiliarias y constructoras está golpeando fuerte al sector en bolsa.

El índice que agrupa a los principales actores del sector ha perdido el 20 % de su valor y es el de peor desempeño en bolsa en lo que va del año.

Ayer Salfacorp cayó 2.8 %, nivel que de acuerdo a Bloomberg es el más bajo desde abril del 2009. Ha perdido 44 % de su valor este año y es la acción de peor desempeño del IPSA. Tan solo este mes los papeles cayeron 22.5 %.

Paz ha perdido un tercio de su valor en bolsa, ILC, que debutó el año pasado, 26 %, y Besalco 18 %.

El desplome en bolsa del sector se aceleró desde el 1 de julio, fecha en que el Banco Central anunció que la economía crecería menos de lo que había proyectado en el IPoM de marzo.

Los bancos han comenzado a restringir los créditos a la industria en el primer semestre al mismo tiempo que las ventas se enfrían un poco y los costos de construcción suben.

Lo curioso es que hace un par de meses el Banco Central hablaba de la amenaza que se estuviera creando una burbuja inmobiliaria.

Los analistas afirman que cada vez que aparecen los signos de desaceleración, los papeles de empresas cíclicas son los primeros en sufrir.

Ayer el Diario Financiero informó que el sector ya se prepara para un menor dinamismo con planeas para diversificarse.

Publicidad

Tendencias