Publicidad

Bernanke gatilla euforia en los mercados al asegurar que mantendrá estímulos mientras sea necesario. Cobre se disparan, pero el IPSA sufre otra vez


Marcando Pauta en los mercados: las declaraciones de Ben Bernanke,

El presidente de la Fed dijo que la mayor economía del mundo va a necesitar estímulos monetarios por un tiempo indeterminado. Su comentario lo hizo después del cierre del mercado, pero en Asia la reacción fue inmediata, con inversores celebrando y gatillando un fuerte rally en bolsas de la región. Algo similar ocurre en Europa y Wall Street esta mañana.

La excepción es Portugal, donde por nuevos temores políticos tienen a las acciones y bonos del gobierno en rojo.

Sus palabras tienen también a los bonos y al dólar subiendo. Los metales también se disparan y el precio del cobre a futuro está arriba más de 2%.

Ben Bernanke insistió en que la política de estímulo monetaria es "necesaria" en el "futuro inmediato" y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,5 %.

Bernanke afirmó que dada la actual política fiscal "bastante restrictiva" en EE.UU., con el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para "el futuro inmediato es necesaria".

Sus palabras las dijo horas después que se publicaran las actas de la última reunión de la Fed, las que revelaron que cerca de la mitad de los miembros del comité querían detener los estímulos a fin de año.

 

En Chile, el IPSA se acopló al rally mundial al inicio, pero al cierre de esta nota ya estaba en rojo. El peso abre 505.00 corrigiendo después de testear la zona 508 por varios días consecutivos. El mercado está atento a lo que diga el Banco Central hoy. Es baja la probabilidad de recorte de tasa en esta reunión.

Publicidad

Tendencias