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Coca Cola Andina aumenta apuesta de la «armada» de empresas chilenas que invaden Brasil


Sigue creciendo la apuesta de empresas chilenas en Brasil.

Coca Cola Andina anunció la compra de la brasileña Ipiranga por US$ 539 millones. A través de un hecho esencial a la SVS, Andina informó que la operación se realizó a través de su filial en Brasil, Rio de Janeiro Refrescos.

Ipiranga opera en parte de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, atiende a 23.000 clientes y sus ingresos en 2012 alcanzaron los US$ 356 millones.

El precio representa el 12 % del valor bursátil de Andina y Deutsche Bank dice que el precio que pagó 10,9 veces su Ebitda de 2012 no cambia radicalmente el negocio de la empresa en Brasil.

En un informe para su clientes el banco europeo dice que la operación confirma la estrategia de expansión agresiva que la empresa adoptó desde la llegada de un nuevo gerente general a fines de 2011. Cabe recordar que en febrero de 2012 se fusionó Coca Cola Polar acá en Chile.

Andina financiará la adquisición en Brasil con deuda y Deutsche Bank señala que eso favorece a los accionistas, ya que no afectará el balance de la empresa.

La conclusión del informe de los analistas del banco es la operación es "medianamente positiva" para Andina, pero es un argumento más para invertir en la empresa a largo plazo.

La empresa informó que la materialización de este contrato está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, siendo una de ellas la aprobación de la transacción por el “Conselho Administrativo de Defesa Economica” de Brasil, y The Coca Cola Company, la matriz en Estados Unidos. 

Andina detalló que la compra le permitirá a su filial de Rio capturar sinergias operativas y logísticas por aproximadamente US$ 4,4 millones anuales, así como también beneficios tributarios, como consecuencia de la integración de los negocios.

En su comunicado, Andina afirma que la operación le permite “continuar consolidando su posición de liderazgo en el sistema de Coca Cola en Brasil, así como también crear valor y nuevas oportunidades para sus accionistas y colaboradores”.

Las chilenas multilatinas

Inversiones de Chile en el exterior anotaron récord de US$ 8.553 millones en 2012.

Brasil, con un stock acumulado de casi US$ 14.000 millones, o un 18,1 % del total, es hoy el tercer destino preferido por los inversionistas chilenos. El año pasado la inversión chilena en ese mercado aumentó casi un 20 %, según el Banco Central.

Entre las empresas chilenas que han hecho apuestas fuertes a ese mercado están LAN (Latam), Falabella, Cencosud, Sonda y CMPC.

Con casi 200 millones de habitantes y una clase media que ha sumado 40 millones de nuevos miembros, el mercado brasileño es atractivo y ofrece oportunidades.

Analistas explican que el boom económico de Chile ha dado a las empresas locales el capital para seguir creciendo afuera y convertirse en actores regionales. Chile es un mercado relativamente pequeño y para que las empresas sigan creciendo tienen que cruzar la frontera.

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