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Ferragamo puede ser objetivo de lujo tras compra de Loro Piana


Luego del acuerdo de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton por la firma de indumentaria Loro Piana SpA, compañías de lujo italianas desde Salvatore Ferragamo SpA hasta Tod’s SpA podrían ser los próximos objetivos para empresas con abundancia de efectivo que buscan crecer.

Cuando LVMH anunció la transacción de US$2.600 millones, las acciones de las firmas minoristas de lujo italianas subieron. Ferragamo y Yoox SpA alcanzaron récords, mientras que Brunello Cucinelli SpA y Tod’s subieron 4,5 y 2,8 por ciento. Las compañías fabricantes de calzado como Ferragamo y Tod’s son los próximos objetivos más probables, dijo Equita Sim SpA. La firma minorista online Yoox y la rival de Loro Piana, Cucinelli, ofrecen un crecimiento de las ventas hasta 2015 de 88 y 45 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

Conforme el crecimiento se estanca en Kering SA, la propietaria de LVMH y Gucci, ambos grupos se contarán entre los comparadores más activos, dijo Sanford C. Bernstein Co. Cinco años después del comienzo de la crisis económica global, que lanzó a la economía italiana en caída libre, fue la familia Loro Piana la que contactó a LVMH en relación con la compra de una participación de la fabricante de los cardigans de cachemira de US$10.500 para contribuir al financiamiento de una expansión.

Otras compañías italianas también podrían recurrir a compradores en lugar de a entidades crediticias a los efectos de financiar su crecimiento, dijo Bryan, Garnier Co.

“Va a haber una proliferación y una aceleración de las compras en el sector de lujo”, dijo en entrevista telefónica Milton Pedraza, máximo responsable ejecutivo del Luxury Institute LLC, una firma consultora y de análisis que tiene sede en Nueva York. “Tienen márgenes de ganancia altos, pero necesitan el capital para abrir locales en todo el mundo. Con frecuencia necesitan, además, la idoneidad necesaria para globalizarse. Hoy el dinero está presente, y el lujo es en extremo atractivo”.

Menor crecimiento

LVMH, la mayor fabricante de productos de lujo del mundo, acordó esta semana la compra del 80 por ciento de Loro Piana y valuó la compañía en 2.700 millones de euros (US$3.500 millones), incluida la deuda neta. La adquisición, que sería la mayor de LVMH desde que compró la firma joyera Bulgari SpA en 2011, contribuye a que la compañía parisina aborde la demanda de productos exclusivos en momentos en que se desaceleran las ventas de sus bolsos Louis Vuitton más masivos. LVMH enfrenta el menor crecimiento de los ingresos desde 2009.

La transacción implica para Loro Piana, que tiene sede en Quarona, Italia, un valor empresarial 4,3 veces superior a sus ventas de 631 millones de euros del año pasado, o 3,9 veces la estimación de ingresos para este año, que es de 700 millones.

Ferragamo, que vende zapatos de cuero con plataforma de US$675, podría ser la próxima firma de la lista de compra para compañías como LVMH, mientras que Tod’s, que fabrica mocasines de US$425, también podría ser un objetivo interesante, escribió Paola Carboni, una analista en Milán de Equita Sim, en una nota del 9 de julio.

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