Publicidad

Julio Pereira sale del SII tras informe de Contraloría


El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, anunció pasadas las 19:00 horas de este viernes la decisión de renunciar a su cargo, no sin antes poner énfasis en que durante su gestión actuó siempre “apegado a las más estrictas normas legales y éticas”.

Su salida se produce 24 horas después que la Contraloría General de la República diera a conocer un informe que detectó una serie de anomalías en la Dirección de Grandes Contribuyentes de la institución en varias actuaciones, entre ellas, la que otorgó una millonaria condonación tributaria a la empresa Johnson’s.

“Reiterando la convicción sobre la rectitud y buena fe con la que hemos procedido en este caso y muchos otros, y considerando la profunda necesidad de cuidar este servicio para que sea percibido siempre como lo que es: una institución de excelencia, ajena a las luchas políticas partidistas y al servicio de Chile y de todos sus ciudadanos, he decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia el Presidente de la República, agradeciendo la profunda confianza depositada en mi persona”.

Pereira manifestó que “he actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas, lo que estoy seguro ratificará el sumario aún en curso de la Contraloría General de la República”.

Asimismo, aseguró que “durante mi gestión como director de Impuestos Internos he llevado a cabo varias reformas y proyectos sustanciales que han ayudado ciertamente a construir hospitales, viviendas sociales, escuelas, policlínicos, pues en este período hemos alcanzado, y quiero decirlo con mucha fuerza, una recaudación récord en la historia del Servicio de Impuestos Internos”, dijo, resaltando la implementación de proyectos como el de factura electrónica y las reformas tributarias.

PIÑERA ACEPTA RENUNCIA Y AGRADECE SU GESTIÓN
Tras la declaración de Pereira, La Moneda no tardó en difundir un comunicado en el que informó la decisión del jefe de Estado de aceptar la renuncia del funcionario.

“El gobierno de Chile informa que en el día de hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha recibido la renuncia a su cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), don Julio Pereira”, dice la nota emitida por la Segegob.

Agrega que lo anterior, “con el objeto de que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República, sin que ello altere la normal dirección del SII”.

El comunicado finaliza expresando que “el Presidente de la República aprovecha la oportunidad para agradecer la gestión y los esfuerzos que Julio Pereira ha destinado en el ejercicio de su cargo, especialmente en la modernización y eficiencia profesional del Servicio de Impuestos Internos”.

Publicidad

Tendencias