Publicidad

Brasil considera el crecimiento de Rousseff el peor en 24 años y reclama a Lula


El regreso al poder de Luiz Inacio Lula da Silva, mentor y antecesor de la presidente de Brasil Dilma Rousseff, está ganando apoyo entre los partidarios de la mandataria en tanto su partido se encamina a las elecciones de 2014 luego de haber generado el crecimiento promedio más lento de los últimos 24 años.

El porcentaje de aprobación de Rousseff en las encuestas cayó en picada al nivel más bajo de su mandato, y desde mediados de junio la presidente fue abucheada en un partido de fútbol y por docenas de alcaldes en un acto público. Más de un millón de brasileños salieron a la calle en momentos en que el costo de vida trepa vertiginosamente y caen los pronósticos de crecimiento económico. Las protestas sufrieron una escalada de irritación por el aumento de las tarifas de transporte sumadas al descontento por la corrupción, la calidad de los servicios públicos y las prioridades del gasto público.

Los analistas pronostican que el crecimiento económico anual durante el mandato de Rousseff promediará 2,12 por ciento, el más bajo de una presidencia desde la de Fernando Collor, que debió renunciar por cargos de corrupción en 1992. Esto contrasta con el gobierno de Lula, durante el cual el crecimiento promedió 4,1 por ciento en sus ochos años al frente del país y llegó a 7,5 por ciento en su último año, mientras que 40 millones de habitantes salieron de la pobreza.

Esto ha llevado a por lo menos dos aliados del gobernante Partido de los Trabajadores, o PT, a pensar en cambiar de candidato en 2014, y a los legisladores del PT y su principal socio de coalición a criticar abiertamente la política económica de Rousseff.

“Lula tiene que volver, como candidato y como líder”, dijo en una entrevista en Brasilia Devanir Ribeiro, diputado de la cámara baja del Congreso y cofundador del Partido de los Trabajadores. “Me preocupa el índice de rechazo de Dilma. El riesgo de perder las elecciones es real”.

Índice de aprobación

El índice de aprobación del gobierno de Rousseff se desplomó de 54,2 por ciento en junio y un máximo de 56,6 por ciento en julio del año pasado a 31,3 por ciento, según una encuesta de MDA publicada por la Confederación Nacional de Transporte el 16 de julio. El sondeo mostró que el 44,7 por ciento de los encuestados no votarían por Rousseff en ninguna circunstancia. MDA entrevistó a 2.002 personas entre el 7 y el 10 de julio y el margen de error de la encuesta fue de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

En un sondeo de Ibope publicado por el diario O Estado de Sao Paulo el 19 de julio, el 41 por ciento apoyaba a Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil, en las elecciones del año que viene, mientras que el 30 por ciento respaldaba a Rousseff.

Los manifestantes que participaron en un desfile del Día del Trabajador el 1º de mayo llevaban una pancarta en la que se reclamaba el regreso de Lula, lo que llevó al alcalde de Sao Paulo a decir: “Quién sabe, quizá algún día volverá. Goza de buena salud”.

Publicidad

Tendencias