Publicidad

Entrada de Chevron a Argentina gatilla «rally» en bonos de Pan American Energy


Pan American Energy LLC recompensa a los accionistas con los mejores retornos de los mercados emergentes debido a que se especula que la compañía replicará el éxito de Chevron Corp. en lo relativo a conseguir concesiones para desarrollar yacimientos de esquisto en la provincia de Neuquén.

Los US$ 500 millones de pagarés de Pan American con vencimiento en 2021 han retornado 19,9 por ciento este año, en comparación con una declinación promedio de 7,2 por ciento de los bonos emitidos por compañías de petróleo y gas de países en vías de desarrollo, según datos que recopilaron Bloomberg y JPMorgan Chase Co. Los aumentos se aceleraron desde el 17 de julio, cuando Chevron firmó el primer acuerdo con Argentina desde que el gobierno tomara el control en 2012 de YPF SA para desarrollar las reservas de esquisto del país.

En momentos en que Argentina impone las restricciones cambiarias más severas en una década, el acuerdo de Chevron le da acceso a dólares a la paridad oficial y la capacidad de repatriar dividendos luego de asegurar que invertiría US$ 15.000 millones. Bridas Corp., que tiene una participación de 40 por ciento en Pan American y administra la compañía, llegó en diciembre a un acuerdo preliminar con YPF para desarrollar la región Vaca Muerta de la compañía, donde se encuentran los segundos mayores depósitos de gas de esquisto del mundo.

“Si Pan American logra firmar un acuerdo de esquisto con beneficios del tipo del que obtuvo Chevron, sus costos crediticios seguirán declinando”, dijo Daniela Cuan, una analista de Moody’s Investors Service, en entrevista telefónica desde Buenos Aires. “Los inversores analizan nuevamente el crédito luego de que Argentina firmara el acuerdo con Chevron, lo que indica con claridad que los temores a nuevas nacionalizaciones son infundados”.

“Está presente”

Los valores de 7,875 por ciento con vencimiento en 2021 de Pan American, que Moody’s califica con un B1, dos niveles por encima del gobierno argentino, han trepado 12,6 centavos este año, a 98,95 centavos por dólar.

Es el nivel más alto desde marzo de 2012, un mes antes de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le quitara a la española Repsol SA, que tiene sede en Madrid, el control del 51 por ciento del paquete accionario de YPF.

Los rendimientos de los bonos de Pan American han declinado 2,3 puntos porcentuales en 2013, a 8,06 por ciento, a pesar de que los costos crediticios empresariales argentinos han trepado un promedio de 0,09 puntos porcentuales, indican datos de Bloomberg y JPMorgan.

“Se mantienen conversaciones con miras a un posible acuerdo con Pan American que podría anunciarse en tres semanas, dijo en entrevista telefónica Pedro Salvatori, vocero del ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Cocco. El acuerdo con Chevron abrió la puerta a otros acuerdos y Pan American, el mayor exportador de crudo, está presente”.

Publicidad

Tendencias