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Adolescentes destacan entre principales consumidores del lujo en Chile


Chile se ha transformado en una de las plazas más atractivas para la industria del lujo. Es uno de los pocos países de Latinoamérica que crece a tasas de 15 % anual mientras que el resto del mundo lo hace al 10 %, concluye el estudio de la investigadora Luciana de Araujo Gil del NEST (Núcleo de Investigación de Empresa, Sociedad y Tecnología) de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor.

En 2011 y 2012 este segmento facturó US$ 429 millones y US$ 472 millones, respectivamente, impulsado por el crecimiento económico, el aumento del PIB per cápita y, principalmente, el auge de un nuevo consumidor que aprecia los bienes de lujo. En Chile este mercado es liderado por el segmento automóviles, que crece en torno al 55 % anual, seguido por vinos, licores ultra premium y joyería, con un alza de 30 % anual. Luego se encuentran otros bienes como motos, lanchas y yates, hoteles, alta costura, tecnología y diseño.

 “Una tendencia que está empezando en Chile y que sorprende es la de los adolescentes consumiendo marcas de lujo. Eso se debe a un fenómeno donde la familia trabaja fuera de la casa y una manera de compensar el tiempo que no se dedica a los hijos es a través de regalos caros, muchas veces tecnológicos, ropa y zapatillas”, señala la autora del estudio.

También destacan los jóvenes “que representan una sociedad que no ha visto ni participado de grandes guerras o problemas económicos y sociales de gran peso, que tienen gran parte de su renta disponible y hay una búsqueda de aprovechar la vida. Una manera de hacer esto es consumiendo lo mejor que hay en el mercado”.

Según el análisis del NEST, “con más frecuencia veremos que llegan nuevas empresas de lujo, como Tiffany & Co, que planea su entrada en Chile este año. Ya vimos el caso de Louis Vuitton, que opera en el país desde 1997 y Emporio Armani que está desde 2007. Ambas marcas están elevando su publicidad y promociones, además de productos enfocados a un público más joven”.

Estas empresas también quieren garantizar que el adolescente cuando crezca continúe consumiendo productos de la misma marca y, por ende, tienen como objetivo crear una conexión emocional para que continúe este consumo en su vida adulta también, afirma la investigadora.

Desde 2005 en Chile existe una Asociación de Marcas de Lujo —la primera de la región— con 29 afiliados que nació para apoyar y posicionar la imagen del mercado de lujo en Chile.

Para 2014 en Chile se espera que el mercado global del lujo siga con un fuerte crecimiento a una tasa por sobre 7 %, según un informe que cita el estudio, del grupo Bain&Company. También se indica que en los próximos años la industria podría crecer en torno a los dos dígitos.

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