Publicidad

Bonos de automotora Gildemeister se recuperan tras caída de 33%


Los bonos de la concesionaria de autos chilena Automotores Gildemeisterson este mes los de mejor desempeño en los mercados emergentes y Citigroup Inc. pronostica mayores aumentos conforme se aceleran las ventas de autos en la tercera economía de América del Sur.

La deuda con denominación en dólares y vencimiento en 2023 de Gildemeister ha retornado 12 por ciento en agosto, lo que supera el incremento de 0,9 por ciento de los valores empresariales de similar vencimiento de los países en vías de desarrollo. Incluso después del aumento, el rendimiento de 11,2 por ciento del bono es 3,5 puntos porcentuales más alto que el promedio de la deuda de calificación BB- de mercados emergentes, según datos que recopiló Bloomberg.

En momentos en que la asociación de concesionarias de Chile pronostica ventas récord para este año, los bonos de Gildemeister deberían seguir subiendo y bajar los rendimientos hacia un 9 por ciento, escribió Bevan Rosenbloom, un analista de Citigroup, en un informe del 1º de agosto. En los primeros siete meses del año, los valores bajaron 33 por ciento por temor a que Gildemeister estuviera gastando en exceso para expandirse en Brasil y debido a que los emisores de bonos basura chilenos Alsacia SA y SMU SA violaron sus acuerdos de deuda.

“A estos precios, somos compradores de los bonos”, dijo en entrevista telefónica Gustavo Vicuña, un administrador de dinero de Euroamérica Seguros de Vida SA, una aseguradora de Santiago que administra US$ 1.700 millones de activos. “Un rendimiento de 11 por ciento sigue pareciendo exagerado para una compañía con esos antecedentes y en la economía chilena”.

Perspectivas de crecimiento

La economía de Chile crecerá 4,5 por ciento este año, según la mediana de los pronósticos de analistas que consultó Bloomberg. La demanda de los consumidores hará subir las venas de autos un 6,2 por ciento este año, a un récord de 360.000 vehículos, según datos de la Asociación Nacional de Concesionarias del país, ANAC.

En Perú, el segundo mayor mercado de Gildemeister, se pronostica que la economía se expandirá 5,8 por ciento, el ritmo más rápido de la región después del de Panamá. Las ventas peruanas de autos crecerán 4,8 por ciento, a una cantidad sin precedentes de 200.000 unidades, según la asociación de concesionarias del país.

Gildemeister, que es propiedad del holding Minvest SA, es la única concesionaria de vehículos de Hyundai Motor Co. en los dos países. También vende en América Central y adquirió una operación en Brasil en 2011 para la venta de autos de la marca Mahindra.

“Tenemos confianza en las operaciones centrales de la compañía en Chile y Perú”, dijo Shant Thomasian, un analista en Los Ángeles de TCW Group Inc., que tiene los bonos entre sus US$ 10.000 millones de deuda de mercados emergentes. “Estimamos que la demanda de los consumidores seguirá siendo fuerte”.

Publicidad

Tendencias