Publicidad

Cifras de desempleo y producción industrial alejan posibilidad que el Banco Central recorte tasas


El enfriamiento de la economía parece haber sido algo pasajero. Cifras de las últimas semanas reflejan un repunte considerable y eso aleja la posibilidad de un recorte de tasas por parte del Banco Central.

Hoy se supo que el desempleo a julio cayó a 5,7%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían proyectado que la desocupación se situaría en 6,3% en mayo-julio.

El resultado se ubica por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían proyectado que la desocupación se situaría en 6,3% en mayo-julio.

Ayer se supo que la producción industrial se disparó 9,5% en julio, impulsada por un fuerte repunte de las manufacturas y el boom en minería. El consumo también mostró que sigue creciendo y eso hace que los analistas estimen la probabilidad de un recorte de la TPM en septiembre se reduce.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, dice las cifras apuntan a un IMACEC del mes de Julio de 6,9% y «descartan una baja en la Tasa de Política Monetaria en el mes de Septiembre».

Alejandro Fernández, economista de Gemines, dice que las cifras «confirmaron la solidez de la demanda interna en lo que corresponde al consumo y la inversión, mientras que la fuerte baja en los inventarios
solo distorsionó la expansión global de la demanda interna». Estima que la economía en julio habría crecido un 6,1%, lo que confirmaría según su análisis, confirmaría «el proceso de reactivación por
el que está pasando nuestra economía, luego de su inexplicable, injustificado y sorprendente
desplome en los primeros meses del año».

Publicidad

Tendencias