Publicidad

Banco Central admite que coyuntura plantea desafíos para política monetaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Banco Central está enfrentando un escenario económico cada vez más complejo y eso influye sobre su política monetaria.

En el IPoM de septiembre presentado ayer ante el Senado por el presidente del Consejo, Rodrigo Vergara, el BC admite que la coyuntura ha planteado desafíos para la política monetaria, en particular el elevado consumo, impulsado por la fortaleza del mercado laboral. Y, a pesar de que estima que ese componente de la demanda interna se moderará en los próximos meses, Vergara advierte que "no se puede ignorar el riesgo de que el consumo se siga ajustando más lento de lo anticipado", lo que tendría un impacto negativo sobre el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Estima que la moderación de la inversión contribuirá a quitar presión al mercado laboral, pero Vergara advierte que un cambio en estas variables obligaría al Consejo a hacer cambios a la Tasa de Política Monetaria.

"Hemos dicho que estamos listos para actuar en caso de ser necesario, pero sobrerreaccionar a un dato en particular sería echar por la borda la bien ganada credibilidad que tiene el Banco Central y que es un ancla fundamental para cumplir con nuestro objetivo de mantener la estabilidad de precios y del sistema financiero", dijo Vergara ante el pleno del Congreso.

En el IPoM el Consejo dejó abierta la posibilidad de bajar la tasa, explicando que la TPM seguirá una trayectoria similar a la implícita en las encuestas del mercado, las cuales proyectan un recorte de 50 puntos bases para fin de año.

Un ex consejero del banco dice que el mensaje de Vergara y sus colegas es claro: "Aún no hay suficiente evidencia para justificar un recorte de tasas", agregando que —en su opinión— las cifras de los próximos meses tampoco avalarán un baja en la tasa de política monetaria.

Nathan Pincheira, economista del Banco Chile, sostuvo en un informe de Bloomberg, que el escenario para que el Vergara recorte las tasas "simplemente no se ha dado".

Para los economistas de CorpBanca, el escenario delineado en el presente IPoM "sigue siendo coherente con una mantención de la TPM en lo próximo, al menos hasta que ciertas tendencias no se consoliden, particularmente las referentes al comportamiento del mercado laboral y algunos componentes de la demanda interna".

Los del BICE dicen que en el IPoM el Central mantiene abierto a la posibilidad de bajar la TPM, pero que el déficit de cuenta corriente sigue siendo una amenaza. El BC estima que para el 2014 se prevé un aumento a 4,8 % del PIB. "De este modo, creemos relevante mencionar que la desaceleración que mostraría el gasto interno no sería suficiente para contrarrestar el menor precio promedio del cobre proyectado para los próximos años", concluye el informe

El documento señala que las expectativas de inflación a dos años se mantienen en 3 %. Explica que el Tipo de Cambio Real se ha depreciado a valores cercanos a sus promedios de los últimos 15-20 años y se transa dentro de los rangos coherentes con sus fundamentos a largo plazo.

El Informe de Política Monetaria de septiembre reveló las primeras proyecciones de crecimiento para el 2014, respecto del cual calcula una expansión del PIB dentro del rango 4.0 %-5.0 %. Dicho pronóstico está en línea con la media de las estimaciones de economistas, que proyectan un crecimiento en torno a 4.5 %. El posible palo en la rueda serían las economías emergentes.

Las proyecciones son levemente superiores a las de crecimiento para este año, que el BC volvió a recortar en su informe de ayer. En el IPoM de septiembre, el Consejo ahora dice que la economía este año crecerá entre 4 % y 4,5 %. En el de junio las proyecciones eran para un crecimiento entre 4 % y 5 %.

El informe indica que el escenario externo es uno de menor impulso para la economía chilena. Destaca que la reciente depreciación del peso ha sido menos intensa que la experimentada por otras monedas, gracias a la flexibilidad cambiaria. Señala que la economía global está más balanceada y los riesgos externos para la economía chilena tienen sesgo a la baja. Reitera que la economía chilena está bien preparada para enfrentarlos.

Riesgos

China es un riesgo importante para el Banco Central. El informe destaca su incidencia en el crecimiento mundial y para las exportaciones de Chile, y en particular el precio del cobre.

El informe advierte, como otro riesgo relevante, la posibilidad de que se acentúe la volatilidad financiera y el freno al crecimiento de las economías emergentes. El alto precio del petróleo también se menciona.

Publicidad

Tendencias