Publicidad
Banco Chile no tiene competencia en utilidades: a julio concentra un 30% del sistema

Banco Chile no tiene competencia en utilidades: a julio concentra un 30% del sistema

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Visto en perspectiva, el Banco de Chile parece haber hecho un buen negocio desde que se unió con Citigroup hace 6 años.

El banco que controla la familia Luksic, cerró el mes de julio de 2013 con ganancias de $ 293.547 millones en los primeros siete meses del año, alzándose como el líder indiscutido del sistema.

No sólo eso. Sus utilidades representaron un 29,91 % del sistema y marcó una distancia sideral con su eterno rival, el Santander, que ganó $ 206.453 millones, que representan un 21,03 %.

La distancia es llamativa, dado que a nivel de colocaciones totales, las participaciones son casi idénticas: Santander posee el 18,57 % de los créditos, mientras el Chile tiene un 18,61 %.

Pero a julio el Chile marcó distancias. Tanto que al tercer banco del país, el Bci lo duplicó en ganancias (el banco controlado por la familia Yarur ganó $ 143.362 millones).

Banco de Chile tenía el 28,46 % de las ganancias de sistema hace un año, mientras Santander el 26,85 %. Los españoles bajaron a julio de 2013 a un 21,03 % de las ganancias de sector.

En total, los tres bancos privados principales de país, concentran en 65,5 % de los beneficios de la industria.

Un análisis de Deutsche Bank describe los resultados de la banca chilena en julio y apunta a que la industria tendrá una buena segunda mitad del año gracias a "mayor inflación, crecimiento en las colocaciones, mejores activos y el hecho que la industria se está concentrando en mejorar las eficiencias.

En los últimos doce mese, según un informe de CorpResearch, las colocaciones de sistema crecieron 10,7 %. Justamente, CorpBanca, que entremedio incorporó dos bancos a la propiedad, fue el que más elevó las ganancias entre los grandes, con un alza de 25,6 %, seguido del Chile que subió 19,6 %. Santander cae 7,6 % y BancoEstado baja 5,9 %.

Sin embargo, a nivel de rentabilidad el Chile se dispara. A julio anotaba una rentabilidad sobre patrimonio antes de impuestos de 26,41 %, mientras Bci tuvo un ROE de 20,14% y el Santander 19,29 %. CorpBanca renta 14,61 %.

Sistema

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que las colocaciones del sistema bancario tuvieron un crecimiento real en doce meses de 9,30 %, superior al 9,13 % de junio, e inferior a doce meses atrás (13,69 %). Si se ajusta la tasa de variación, excluyendo las Colocaciones de la filial que tiene CorpBanca en Colombia, la tasa de crecimiento asciende a 9,36 %.

Las Colocaciones Comerciales (Empresas), que explican el 61,68 % de las Colocaciones, subieron un 9,46 % en 12 meses, consumo  un 9,22 % las de Vivienda un 9,01 %.

Las provisiones sobre colocaciones subieron de 2,27 % en junio pasado a 2,30% y respecto de doce meses atrás (2,31%).

Según la SBIF los resultados de julio de 2013 implicaron una rentabilidad anual de 14,22 % sobre patrimonio, superior al 13,59 % de junio pasado y menor al 14,53 % de hace un año.

En tanto las utilidades como sistema aumentaron un 22,45 % sobre junio y 8,31 % en doce meses. Sin considerar Corpbanca en Colombia, el alza es de 12,73 % sobre el mes anterior y de 9,16 % en un año.

La Asociación de Bancos indicó que las ganancias del sector sumaron US$ 2.035 millones en los primeros siete meses del año.

El alza de las utilidades deriva del aumento en el margen de intereses, compensado por mayores gastos en provisiones por riesgo y menores resultados en operaciones financieras.

Ricardo Matte, gerente general de la ABIF explicó que las cifras a julio “confirman una estabilización del crecimiento de crédito en torno a 9 % real”, destacando el mayor dinamismo a nivel de créditos a empresas.

Matte explicó que en créditos de consumo, el crecimiento disminuyó de 9,7% real en doce meses a junio a 9 % en julio. “Lo anterior consistente con un desempeño del crédito de consumo que esperamos continúe con una senda de leve, pero sana, desaceleración, acorde con el menor ritmo previsto para el consumo privado en la segunda parte de 2013”, dijo.

Publicidad

Tendencias