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Se hunden los bonos de Aeropuertos Argentinos 2000, la empresa del multimillonario K, por la pelea con LAN


Los costos de endeudamiento del aeropuerto del multimillonario Eduardo Eurnekian en Buenos Aires están subiendo más que nunca en ocho meses respecto de los emisores empresariales argentinos en tanto la ofensiva del país para quedarse con uno de sus hangares profundiza la preocupación de que el gobierno quiera ampliar su control sobre la industria.

Los bonos de Aeropuertos Argentina 2000 SA con vencimiento en 2020 bajaron 2,75 centavos, a 93,19 centavos por dólar de valor nominal, desde el 21 de agosto, cuando los reguladores le informaron a Latam Airlines Group SA que tenía diez días para abandonar el hangar del Aeroparque Jorge Newbery. La liquidación hizo que los rendimientos treparan 0,93 puntos porcentuales, a 12,99 por ciento, según JPMorgan Chase Co. Los rendimientos en los mercados emergentes aumentaron un promedio de 0,16 puntos porcentuales en el mismo período.

Aunque la orden de abandonar el hangar fue suspendida por la justicia, la presión del gobierno sobre Latam se suma a la preocupación de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner quiera desalojar a la línea aérea con sede en Santiago del segundo mayor aeropuerto de Argentina para favorecer a Aerolíneas Argentinas SA, dijo BCP Securities LLC. Desde 2007, Fernández nacionalizó el sistema de pensiones, los ferrocarriles y una aerolínea, así como la empresa petrolera YPF SA.

“Existen versiones de que el gobierno, ya sea en forma directa o a través de Aerolíneas Argentinas, quiera tomar el control de Jorge Newbery y sólo permita a Aerolíneas operar a través de ese aeropuerto”, señaló Jim Harper, responsable de investigación de BCP, en una entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut. “Cada vez que el gobierno usa la fuerza con una compañía privada, a los inversores les corre un frío por la espalda”.

Ingresos en dólares

BCP mantiene una recomendación de “superior al mercado” sobre Aeropuertos Argentina 2000, conocida como AA2000, porque los pagos están garantizados por los ingresos en dólares y sería neutral para los resultados de la compañía que Lan dejara de operar en Aeroparque, explicó Harper.

Los bonos de 10,75 por ciento rindieron 16,9 por ciento este año, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

La compañía cubre un servicio anual de deuda de unos US$ 42 millones por un total pendiente de US$ 276 millones de los pagarés 2020 con unos US$ 127 millones de tasas de operación y cuentas a cobrar libres de impuestos que deposita en un fideicomiso offshore todos los años, según el informe “Top Picks: First Quarter 2013” de diciembre de 2012 de BCP.

“AA2000 tiene contrato para operar 33 aeropuertos en la Argentina, incluido Aeroparque”, dijo Matías Patanian, máximo responsable ejecutivo, al responder preguntas por correo electrónico. “Por lo tanto, no se puede revocar la concesión de ningún aeropuerto en particular”.

Aun cuando Lan dejara Aeroparque, AA2000 compensaría esos ingresos con otras aerolíneas, señaló Patanian. La compañía está construyendo una nueva ala en el aeropuerto para poder tener mayor actividad de vuelos y espacio para minoristas, agregó.

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