Publicidad

Ministro de Hacienda prepara el presupuesto más austero de la era: gasto crecerá menos de 4,5%


El Ministro de Hacienda está a una semana de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos 2014. Será el último del Presidente Sebastián Piñera y el más austero.

Ayer en entrevista con La Tercera, el ministro Felipe Larraín reveló que el presupuesto reflejará el menor crecimiento, pero advirtió que "no habrá grandes sorpresas".

Dijo que el gasto público crecerá menos de 4,5 %, lo que implica que asume que el PIB crecerá más que esa cifra, ya que el gobierno se ha comprometido a que el crecimiento del gasto sea menor al aumento del PIB.

En la entrevista, Larraín afirma que el gobierno está consiente de que "es un Presupuesto especial, es el último que vamos a presentar y a tramitar en nuestro gobierno y será ejecutado por otro gobierno".

Con respecto al Fondo de Libre Disponibilidad, el ministro asegura que no será menor a los US$ 450 millones que heredó este gobierno, pero advierte que será menor a lo que exige Alberto Arenas, jefe programático de Michelle Bachelet. Arenas señala que lo que dejó el primer gobierno de Bachelet equivale a 1,1 % del Presupuesto 2010 y exige la misma proporción, lo que equivaldría a US$ 700 millones. Larraín responde que "los recursos de libre disponibilidad no los vamos a dejar con nombre y apellido, pues esta elección no está decidida y cada uno espera que gane su candidato. Dejar el Fondo de Libre Disponibilidad nos parece una buena práctica cualquiera sea el gobierno y queremos hacerlo en bien del país, no en bien de un candidato determinado. Dejaremos algo en línea con lo que recibimos, no necesariamente las aspiraciones que se han planteado públicamente".

Larraín anticipa que el presupuesto mantendrá el compromiso de llegar a un déficit estructural de 1 % del PIB. Asegura que en el próximo gobierno los ingresos fiscales seguirán creciendo, pero a tasas menores, "lo que corresponde a una realidad de lo que está sucediendo en los mercados internacionales, con una baja del crecimiento de China".

Destaca que educación va a seguir siendo la principal área en recursos totales, "absorbiendo más del 20 % del Presupuesto de la Nación".

Publicidad

Tendencias