Publicidad
Suprema confirma paralización de Pascua Lama

Suprema confirma paralización de Pascua Lama


Corte Suprema confirma paralización de faenas de proyecto minero Pascua Lama

La Tercere Sala del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ordenó la paralización del proyecto de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

El fallo, que fue unánime- desestima la petición de los representantes de las comunidades diaguitas, quienes estimaban que las medidas impuestas por la corte de Copiapó eran insuficientes para cautelar sus garantías constitucionales.

Nuevamente fue la sala que preside el juez Sergio Muñoz que dio el golpe.

El fallo ordena paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico, asi como el dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas.

La canadiense Barrick Gold ha dicho que las demandas de la Superintendencia de Medioambiente la obligaran a postergar el inicio de producción hasta el 2015. Los planes originales eran para la segunda mitad del año próximo.

La minera dice que los costos ya suman US$ 8.500 millones.

Publicidad

Tendencias