domingo, 27 de noviembre de 2022 Actualizado a las 06:01

Suprema da un respiro a Pascua Lama al rechazar petición de retiro del permiso medioambiental para operar

por 26 septiembre, 2013

Suprema da un respiro a Pascua Lama al rechazar petición de retiro del permiso medioambiental para operar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, rechazó la solicitud de las comunidades diaguitas para que se le impusieran medidas adicionales en contra de Pascua Lama, el proyecto de la minera Barrick Gold que está suspendido y que ya le ha costado US$ 8.500 millones.

"Las peticiones de los actores expresadas en su apelación rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitado en el recurso", sentenció el tribunal.

Las comunidades diaguitas habían pedido que se le retirara el permiso medioambiental para que opere. La Suprema confirmó eso si la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de año suspendió las labores del proyecto mientras no cumpla con las medidas de mitigación estipuladas para garantizar que no contaminará el agua de las comunidades locales..

La resolución sostenía que el proyecto, de la canadiense Barrick Gold, no podría llevarse a cabo mientras la empresa no adoptara las disposiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le otorgó en 2006.

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), había multado el pasado 24 de abril a Barrick Gold con unos 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) y exigió la interrupción de la construcción de la mina en el sector chileno.

El máximo tribunal falló que "se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas".

Además aseguró que "este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente", agrega el fallo.



Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares en la frontera con Argentina.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV