Publicidad
Cifras de empleo y consumo alejan cada vez más un recorte de tasas del Banco Central

Cifras de empleo y consumo alejan cada vez más un recorte de tasas del Banco Central


Hay cada vez más evidencia que la economía recuperando el vigor del año pasado y que la desaceleración de la primera mitad del año ya se moderó. Las cifras de empleo de agosto y las de ventas minorista así lo confirman.

Según el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo cayó a 5,7% en agosto, una baja de 0.7% comparado con el año pasado y similar a las cifras de julio. Las cifras vienen a confirmar el fuerte dinamismo del mercado laboral que no muestra ningún signo de desaceleración. Analistas estiman que la cifra refleja una situación de pleno empleo y respalda la fuerte expansión que sigue experimentando el consumo interno.

Otra razón para seguir apostando al boom del consumo son las cifras de ventas minoristas de agosto, las cuadres registraron un crecimiento anual de 12%, superando ampliamente las expectativas del mercado. Los factores claves fueron las ventas ligadas a las grandes tiendas; automóviles; y supermercados.

Los economistas del BICE estiman que las cifras apuntan a un Imacec de 4,1% en agosto, «en donde los sectores vinculados con la evolución del gasto privado conservan cierto dinamismo y fortaleza. Dicha situación, estimamos que llevará al Banco Central a mantener la TPM en 5,00% en su reunión venidera».

De acuerdo al Banco Penta, las cifras de empleo alejan hasta el próximo año el tan esperado recorte de tasas del Banco Central. «El Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en Octubre y aplaza un escenario de bajas para Diciembre de 2013 y principios de 2014 producto de las inexistentes holguras del mercado laboral y potenciales presiones salariales sobre la inflación, que aún no se han materializado», explica el informe.

El INE también publicó las cifras de producción industrial, las cuales mostraron un alza de 2,4% gracias a la minería. La Actividad Minera registró un alza anual de 5,9%, impulsada por una mayor producción de cobre gracias a la entrada de nuevas faenas y una normalización en la extracción de otras existentes.

El punto negativo fue la Producción Manufacturera, que anotó una baja de 2,0% en doce meses, que se explica en parte por la presencia de menores días hábiles respecto de igual período del año anterior.

También de destacar fue la caída de la construcción: la actividad mostró un descenso de 25,7% en la edificación autorizada.

Publicidad

Tendencias