Publicidad

Pese a vivir su mejor mes del año, los fondos de pensiones riesgosos siguen detrás de los conservadores

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Los mercados internacionales lo dieron una mano grande a los fondos de pensiones riesgosos que gestionan las AFP. La fuerte crecida de las bolsas internacionales y el salto de más de 7 % de la bolsa local permitieron que el Fondo A aumentara 4,14 % en septiembre y con ello eliminara las pérdidas para el año, minimizando las críticas al sistema.

Pero todo lo bueno de los fondos riesgosos, que tuvieron su mejor mes de los últimos dos años, no bastó para competir a los llamados fondos conservadores, D y E, que siguen mirándolos hacia atrás en el ranking de rentabilidad.

Al 26 de septiembre el E ganó apenas 0,17 % en el mes, pero aun así se mantiene como el fondo más rentable del año en las AFP, con un 3,83 % acumulado. El D, en tanto, ganó 1,06 % en el mes y hasta ahora cierra el año con 3,51 %.

Ambas fondos considerados conservadores, pues invierten hasta un 5 % y 20 % respectivamente en renta variable, han tomado un destacado rol en el sistema de pensiones, representando al cierre de agosto pasado un 29,5 % del total de los fondos del sistema, con casi US$ 46.000 millones.

Los fondos riesgosos, en tanto, aunque mejoraron este mes, siguen siendo los invitados de piedra desde que estalló la crisis subprime en 2008. Después de haberse llegado a casi el 47 % de los fondos a fines de 2007, hoy sólo concentran el 32,6 %, con US$ 51.000 millones.

El Fondo A, la estrella del sistema de multifondos desde que se creó en 2002 y hasta 2007, con niveles de rentabilidad que llegaron a superar el 20% anual hasta antes de la crisis, lleva ya casi seis años sufriendo las volatilidades de los mercados financieros. Y es que el régimen de inversión le permite invertir hasta un 80 % de los dineros en renta variable, principalmente acciones de empresas en Chile y el extranjero. De hecho, este límite estaba casi cumplido con un 79,6 %.

Dado el alto rendimiento de septiembre es muy probable que las AFP tengan que tomar medidas de desinversión para no superar el límite, pues la rentabilidad obtenida aumenta el valor de esos activos y su participación dentro de la cartera total del fondo, pudiendo llevarlo a superar los máximos.

A agosto, este fondo destinaba el 72 % a inversiones fuera del país y de ese grupo el 86 % estaba en renta variable, fondos mutuos en particular que están destinados fundamentalmente a acciones de empresas. Apenas un 10 % de los recursos fuera de país del A van a renta fija, es decir, instrumentos de deuda o ligado a monedas, que tienen menos volatilidad que las acciones.

El 57 % de sus inversiones estaba concentrada en países desarrollados, con casi dos tercios de ello puesto en Norteamérica (Estados Unidos fundamentalmente) y alrededor de un 20 % en Asia.

Así, el alza de Wall Street en el mes y la recuperación de los emergentes en general, elevaron el rendimiento de Fondo. Casi un 15 % de los fondos del A están en acciones chilenas.

Publicidad

Tendencias