Publicidad

Economía creció 4,1% en agosto y las remuneraciones aumentan 5,7% en 12 meses


La actividad económica creció en Chile un 4,1 % interanual en agosto pasado, una cifra por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el octavo mes de 2013 se situaban en torno al 4,0 % en promedio, aunque la subida del 4,1 % fue inferior al 5,3 % interanual registrado en el mes anterior.

En agosto, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la Minería y del Comercio, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2012.

También se publicaron las cifras de remuneraciones. En 12 meses aumentaron 5,7% y, comparado con el mes anterior, 1,1%, principalmente por efecto del aumento en el salario mínimo.

Diego Bobadilla, analista del Banco Penta, concluye que las cifras apuntan a que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política en Octubre "y con una alta probabilidad posterga la baja para el mes de Diciembre".

Los economistas del Banco Bice estiman que las cifras del IMACEC confirman que, luego de unos meses de desaceleración, la economía está repuntando. "Si consideramos el último trimestre móvil, la actividad presentó una expansión anualizada levemente superior al 6,0%, situación que permite inferir una cierta recuperación luego de la desaceleración observada en la primera mitad del año".

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 %, un 4,5 % en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 % en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a este año, el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para el 2013 y la situó en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 %, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4,0 y un 5,0 %.

El gobierno, en su último informe sobre la Hacienda Pública presentado al Congreso, redujo también al 4,5 % su previsión de crecimiento para este año.

Publicidad

Tendencias