Publicidad

Manufactura y consumo revelan que la economía se enfría más rápido que lo anticipado


Se acelera el enfriamiento de la economía.

En septiembre el sector manufacturero se contrajo y el consumo tuvo su menor crecimiento en al menos 4 meses, cifras que según la consultora Gemines sugieren que la economía chilena habría crecido menos de un 4%.

"Las proyecciones de crecimiento del IMACEC durante el noveno mes del año son definitivamente malas. En efecto, nuestra estimación es de una variación de 3,7% en los doce meses a septiembre, cifra que se traduce en una importante reducción desestacionalizada en el margen", es el análisis de Alejandro Fernández, gerente general de la consultora.

Las cifras revelan que sólo el crecimiento de la actividad minera y el aporte del sector energético hizo posible que la producción industrial registrara un aumento (2,9 %). Los dos sectores compensaron la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero.

 Según el INE, el IPI anotó un retroceso del 5,4 % respecto a agosto y acumuló un incremento del 3,2 % en los tres primeros trimestres del año.

El consumo privado mostró una significativa desaceleración al crecer un 7,0% luego de 2 meses de expansión de 2 dígitos.

Para Matías Madrid, economista Jefe del banco Penta, los datos publicados "se encuentran en línea con un escenario de desaceleración de la economía que ubicaría el crecimiento para 2014 en torno al 4%".

Madrid advierte que es muy temprano para poder decir con certeza que el boom del consumo está llegando a su fin, pero las cifras de septiembre podrían ser "el inicio de la tendencia definitiva de menor expansión que observaríamos en los próximos meses. Lo anterior se sustentará principalmente en un mercado laboral que empezará a crear una menor cantidad de empleos".

El economista de Gemines no comparte ese análisis. Según su informe, "esta debilidad en el crecimiento de la actividad económica sorprende a la luz de lo que ocurre en el mercado del trabajo, al menos según lo que se desprende de la encuesta de la Universidad de Chile, que todavía muestra un considerable dinamismo en la ocupación".


Por componentes, el índice de producción minera mostró una caída del 0,4 % mensual y un alza del 5,4 % en comparación con septiembre de 2012, debido principalmente a la mayor producción de cobre.

 En tanto, el índice conjunto de electricidad, gas y agua se incrementó un 4,2 % respecto a septiembre del año pasado, impulsado por el incremento en el índice de electricidad (4,6 %) y de agua (3,5 %), que compensaron la caída del 14,7 % en el gas.

Proyecciones para la TPM

Para Matías Madrid, de Penta, las cifras publicadas hoy harán que el Banco Central recorte tasas una vez más en diciembre. "En este sentido, proyectamos que el Banco Central ubicaría la Tasa de Política Monetaria en el primer trimestre de 2014 en 4%".

Algo similar opina el departamento de estudios del BCI. "El panorama arrojado por las cifras sectoriales reafirma la decisión adoptada recientemente por el BCCh, que recortó 25 pb la TPM, y reafirma además nuestra visión bajista de TPM, incluso más allá de lo internalizado por el mercado", es el análisis que hicieron para sus clientes.

Para Gemines la situación no es tan clara. "El débil crecimiento de septiembre no aporta, en absoluto, a justificar la exótica decisión del Banco Central del 17 de octubre pasado de bajar la TPM que, según indica el comunicado que la acompañó, se habría justificado esencialmente por el deterioro en el escenario externo", dice el informe.

Publicidad

Tendencias