Publicidad

Señal de que consumo se modera y manufactura se contrae gatilla apuesta de que el Banco Central tomará medidas drásticas


Se acelera el enfriamiento de la economía.

En septiembre el sector manufacturero se contrajo y el consumo tuvo su menor crecimiento en al menos 4 meses. La reacción del mercado ha sido dramática: el mercado de derivativos está apostando a que el Banco Central (BC) implementará los recortes de tasas más agresivos desde la crisis financiera del 2008, para evitar que la economía se meta en problemas.

De acuerdo a Bloomberg, los operadores interpretan el sorpresivo recorte de la TPM del BC y las débiles cifras de consumo y manufactura como evidencia de que la economía se está enfriando más rápido que lo anticipado.

"Las proyecciones de crecimiento del IMACEC durante el noveno mes del año son definitivamente malas. En efecto, nuestra estimación es de una variación de 3,7% en los doce meses a septiembre, cifra que se traduce en una importante reducción desestacionalizada en el margen", es el análisis de Alejandro Fernández, gerente general de la consultora Gemines.

El mercado de "swaps" anticipa que la TPM caerá a 4% en los próximos seis meses. Antes de la sorpresiva movida del banco este mes, la apuesta era que las tasas tocarían 4,5%.

Alejandro Cuadrado, analista del BBVA, dice que "el recorte del Banco Central remeció al mercado y la evidencia de la desaceleración pone aun más presión para que las tasas sigan cayendo".

La última vez que el Banco Central recortó las tasas en más de 25 puntos bases fue en 2009, cuando la TPM cayó de 8,25% a 0.5% en siete meses.

La cifras publicadas ayer revelan que el consumo privado mostró una significativa desaceleración al crecer un 7,0% luego de 2 meses de expansión de 2 dígitos.

Para Matías Madrid, economista Jefe del banco Penta, las cifras publicadas ayer harán que el Banco Central recorte tasas una vez más en diciembre. "En este sentido, proyectamos que el Banco Central ubicaría la Tasa de Política Monetaria en el primer trimestre de 2014 en 4%".

Algo similar opina el departamento de estudios del BCI. "El panorama arrojado por las cifras sectoriales reafirma la decisión adoptada recientemente por el BCCh, que recortó 25 pb la TPM, y reafirma además nuestra visión bajista de TPM, incluso más allá de lo internalizado por el mercado", es el análisis que hicieron para sus clientes.

De acuerdo a cifras de Bank of America citadas por Bloomberg, los bonos domésticos en dólares han caído 2% desde que el Central recortó las tasas.

Publicidad

Tendencias