Publicidad

Comentarios de Rodrigo Vergara sacuden mercado de tasas locales


En entrevista con La Tercera el domingo, Rodrigo Vergara dijo que "dos recortes seguidos de la TPM no significan que entramos en un proceso permanente de baja de tasas".

Eso fue suficiente para sacudir al mercado de tasas locales y hacer caer al peso.

Las permutas de interés del mercado chileno se dispararon, experimentando su mejor día en cinco meses. El mercado interpretó los comentarios de Vergara como un mensaje de que el mercado no debería dar por hecho que estamos en el principio de un ciclo bajista y que el Banco Central va necesariamente a recortar de nuevo en la reunión de diciembre.

De acuerdo a cifras de Bloomberg, las permutas a un año tocaron 4,27% y las a dos año cerraron en 4,25%. La renta en los bonos a 10 años subió 6 puntos bases a 5,04%, su nivel más alto desde el 28 de octubre.

Datos del Banco Central revelan que las permutas ahora proyectan que el banco mantendrá la TPM en 4,5% en diciembre. El mes pasado pronosticaban un recorte de 25 puntos bases.

“El sesgo de la TPM ahora es neutral”, explicó Vergara, y agregó que lo que ocurra en “diciembre, enero y los meses siguientes” dependerá de los nuevos antecedentes.

Felipe Alarcón, economista del BCI, dijo a Bloomberg que los comentarios de Vergara "confunden, ya que lo que dijo contradice lo que hicieron".

Publicidad

Tendencias