Publicidad

2014 comenzará con alza de precios para bencina y diesel


Irse de vacaciones en auto la primera semana de enero va a ser más caro.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $18 y el del diésel en $5, durante la semana que comienza el 2 de enero del 2014.

Econsult dice que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $528.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto de que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría 2.3%, aproximadamente $17; el de la gasolina 97 en 2.6%, alrededor de $20, y el del diésel en 0.8%, cerca de $5, a partir del jueves 2 de enero del 2014.

Econsult dice que los factores detrás del alza de precio de combustibles son un mercado laboral norteamericano en franca mejoría, "una demanda mayor a la esperada por las fiestas de fin de año, futuras interrupciones en las refinerías, producto de la entrada en período de mantenimiento y la guerra civil en Sudán, que presiona a la baja los montos exportados a nivel mundial, están presionando al alza los precios internacionales del petróleo y combustibles".

Además explica que el tipo de cambio peso-dólar en Chile ha tendido a la baja durante la semana.

La proyecciones de la consultora, dados los factores ya explicados, es que los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas estará en alza.

Publicidad

Tendencias