Publicidad

Opinión: De Transbank a CorpBanca, la RED que debe estudiar el TDLC en caso de fusión


El 27 de diciembre de 2013 la FNE ingresó un asunto no contencioso ante el TDLC que busca regular y limitar el actuar de los bancos en Transbank. Por su parte, el Ejecutivo, de un tiempo a esta parte, se ha pronunciado asertivamente respecto del entorno poco competitivo en que se desenvuelve la industria de los medios de pago electrónicos. Sin embargo, creo humildemente un error focalizar el problema sólo en Transbank.

No seamos ciegos, el actuar de Transbank es el reflejo palpable de una industria no competitiva. Pero de ahí a sostener que el problema se centra en dicha compañía es errado, toda vez que es la industria bancaria la que, en su conjunto, a través de su RED conformada por sociedades y filiales, actúa anticompetitivamente, y no dicha sociedad, aislada e independiente del resto.

Por lo mismo, y razón de lo anterior, tampoco sería suficiente estudiar el comportamiento de Servipag aislado del resto. Así como no se puede entender el comportamiento de Transbank de manera individual e independiente de su conjunto, en lo que a medios de pago se refiere, vis-à-vis, tampoco podremos entender el comportamiento de Servipag sin considerar cómo interactúa la banca, a través de las sociedades de apoyo y filiales en el mercado de los medios de pago. Porque dichas sociedades, y otras, son esenciales a los bancos, dado que sostienen operaciones cursadas a través de medios de pago. Y ellas, en su conjunto, son utilizadas como barreras de entrada para nuevos actores, bancarios como no bancarios.

Entonces, así como Transbank opera y maneja la red de crédito, Redbanc lo hace del débito; Nexus es operador de tarjetas de crédito, las emite y gestiona datos y Servipag presenta y recauda cuentas no sólo para cuentas correntistas de los bancos socios sino que también ofrece sus servicios a terceros. A su vez, algunas de estas operaciones pasan por cámaras que las compensan, como la CCA que opera sobre y transferencias electrónicas, y Combanc que provee servicios de compensación de pagos de alto valor. Más grave aún, tanto las sociedades como filiales se sirven de información captada a través del giro exclusivo bancario y la usan en negocios donde enfrentan competencia no bancaria. Así como las mencionadas se pueden servir de esta información, las sociedades recaudadoras de pagos relacionadas a los bancos también la pueden usar, léase Cajavecina, como los botones de pagos de los bancos.

En resumen, todas éstas se necesitan mutuamente. Las unas junto a las otras descansan, son imprescindibles, se sostienen y soportan la casi totalidad de las operaciones en torno a la industria en estudio. Y a no olvidar un dato no menor para la evaluación de dicho mercado: en la estructura societaria de las mencionadas se repiten los mayores bancos del país: Banco de Chile, Crédito e Inversiones, Estado, Santander, BBVA y CorpBanca.

RED bancaria y fusión. Interrogantes

Si seguimos el análisis expuesto, lo anterior debiera cobrar relevancia al minuto de estudiar la eventual fusión de CorpBanca con cualquier actor de la plaza.

Dable es sostener, en todo caso, que el TDLC no ha conocido de operaciones de concentración recientes entre bancos salvo ésta, la de los bancos Santiago-Santander Chile previa denuncia ante la FNE de los abogados Ramón Briones y Hernán Bosellin. Las operaciones de concentración entre el Banco de Chile y Edwards, primeramente, y luego entre la fusionada y el Citibank, no fueron debidamente consultadas. Por lo tanto, no existe mucha literatura nacional reciente en torno al mercado relevante a estudiar en casos de operaciones de concentración bancaria.

Sin embargo, si nos atenemos al estudio de la operación de fusión entre los bancos Santander Chile y Santiago, podremos apreciar que ésta se estudió desde la perspectiva de las colocaciones en las grandes empresas, empresas de tamaño medio y Pyme y personas naturales, como, asimismo, algunos mercados geográficos, pero no como una industria de redes donde filiales y sociedades de apoyo jugaban un rol preponderante.

Lo anterior nos llevaría a preguntarnos si, hoy día, frente a una fusión de CorpBanca, el mercado relevante a estudiar sería el mismo aplicado por la Honorable Comisión Resolutiva el año 2002. ¿Creeríamos por un minuto que dicho análisis sólo se concentraría a nivel de colocaciones o aspectos regionales, sin considerar la RED? Un paso más. ¿Afectaría alguna medida de mitigación sólo a Transbank, Redbanc o Servipag, considerados éstos como entes individuales, o bien, el análisis se haría en el contexto de las filiales bancarias también? En resumen, ¿qué medida de mitigación se aplicaría en caso de fusión entre los bancos mencionados respecto de las sociedades de apoyo y filiales bancarias?

Es indispensable entender, estudiar y mitigar la RED. De ahí que los alcances de la consulta en torno a Transbank, que esperemos no se focalice en ésta sino que se amplíe, no debieran ser obviados frente a la eventual fusión de CorpBanca. Así como focalizarse en Transbank, desatendiendo al resto de las sociedades de apoyo y filiales, es poco relevante frente al entorno de competencia, obviar estas últimas frente a una eventual fusión no lo es.

En definitiva, cualquier operación en torno a CorpBanca tendría que ser consultada ante el TDLC, para que este Honorable Tribunal pueda entender bien el contexto de dicha integración en el sentido amplio antes explicado, no restringido.

Gonzalo Cruzat Valdés
Abogado

Publicidad

Tendencias