Publicidad

Banco Santander prevé «año de ajuste» para la economía chilena


La economía chilena registrará este año un "período de ajuste" en los frentes interno y externo y el país deberá emprender reformas que le permitan continuar su expansión y alcanzar el desarrollo, señaló un informe del Banco Santander difundido hoy.

El informe destacó que tanto la producción como la inversión en Chile se encuentran en una fase de moderación y que para continuar creciendo sobre el 4 % del producto interior bruto (PIB) se requieren cambios estructurales en el sector productivo.

La socialista Michelle Bachelet, ganadora de las elecciones chilenas del pasado 15 de diciembre, asumirá la Presidencia del país próximo 11 de marzo y gobernará hasta 2018, con el desafío de impulsar las reformas que prometió en la campaña.

El informe del Banco Santander subrayó que "ya las brechas de capacidad se encuentran actualmente copadas (en Chile), por lo que no es posible aumentar el crecimiento por el lado extensivo".

Según la entidad bancaria y consistente con lo anterior, para los próximos cuatro años el crecimiento del PIB en el país austral, de 17 millones de habitantes, se avizora menor al del período 2010-2013.

Chile creció un 5,6 % en 2012, 5,9 % en 2011 y 5,2 en 2010.

"Nuestra estimación es que en 2014 el PIB crezca entre 3,5 y 4,0 %. Todos los sectores debieran acoplarse a esta desaceleración durante el año, aunque con dinámicas distintas", señaló el informe del Santander.

Según la entidad, el país se acercará a un nivel de 'pleno empleo' (7,3 %), aunque el ajuste tomará un par de años.

"Esta desaceleración, unida a la situación financiera externa llevaría a una depreciación del tipo de cambio, augurando más bajas en las tasas de interés por parte del Banco Central, para llegar a 4,0 % durante la primera mitad de 2014", indicó el informe.

Actualmente, la tasa de interés del instituto emisor chileno -un instrumento para controlar la inflación- es de un 4,5 %.

Según el informe del Banco Santander, crecer al orden de entre 5,0 % y 6,0 % es posible "aunque desafortunadamente sin reformas que aumenten la productividad y reduzcan los costos no será posible recuperar esos niveles de crecimiento".

"Así, actualmente se nos presentan dos alternativas: no realizar las modificaciones requeridas y conformarnos con un crecimiento promedio de entre 3,0 y 4,0 %, o apostar por reformas de mediano plazo que mejoren la productividad, de manera de poder aspirar a un rango mayor, idealmente con ciclos más expansivos, más prolongados que los que vemos en la actualidad", detalló el estudio.

En esa línea, la entidad advirtió que varios estudios identifican un estancamiento en la productividad en Chile desde 2000 a la fecha, comparado con el incremento verificado en los años noventa.

"De hecho, entre 2010 y 2011, sólo un 1,3 % del crecimiento económico se explica por un aumento en la productividad", concluyó el informe sobre las perspectivas económicas de Chile, país donde .

Publicidad

Tendencias