Cuando el mercado habla, las empresas usualmente escuchan. Y en este caso Horst Paulmann parece haber escuchado clarito el mensaje de que a los inversores no les gustó mucho el colapso de acuerdo con Itaú, castigando con dureza los bonos de Cencosud, al tiempo que la agencia clasificadora Feller Rate les retiró el “Creditwatch” positivo.
Los US$1.200 millones de deuda son los que más han caído en la región desde que se filtró, a fines del año pasado, que las negociaciones para la venta del 51 por ciento de sus divisiones chilena y argentina de tarjetas de crédito al banco brasileño habían fracasado.
Ayer, Paulmann reaccionó y anunció que su plan de inversiones para este año se recorta en un 40% a US$ 425 millones, lo que representa un recorte de 41%.
El viernes pasado, Deutsche Bank, en un informe para sus inversionistas, había dicho que Paulmann y su plana ejecutiva debían explicar cual será la nueva estrategia y, en particular, si necesitan hacer nuevos aumentos de capital para avanzar con su estrategia o los planes de crecimiento serán "adaptados a la nueva realidad".
En un comunicado, Cencosud puntualizó que su foco estará en aumentar la rentabilidad de sus operaciones, reducir su nivel de endeudamiento y consolidar las operaciones en Brasil y Colombia.
Cencosud expresa que estima generar ingresos en el rango de US$ 20,4 y US$ 21,3 miles de millones en 2014, con un margen EBITDA Ajustado meta de entre 7,3% y 7,5% sobre los ingresos.
Esas cifras le permitirían terminar 2014 con niveles de deuda neta/ebitda ajustado menor a 3 veces.
El plan de expansión orgánica incluye invertir US$ 210 millones para abrir 51 tiendas, un nuevo Centro de Distribución en Argentina y la ampliación de uno de sus Centros de Distribución en Brasil.
También hay, aproximadamente, US$ 40 millones para terminar el Costanera Center, incluidas las obras de mitigación y las terminaciones de sus dos torres de oficinas.
El documento también revela que para mantenimiento de sus tiendas actuales, Cencosud destinará en 2014 aproximadamente US$ 75 millones y finalmente el plan también contempla una inversión de US$ 100 millones, con el objetivo de fortalecer sus operaciones mediante sistemas tecnológicos de clase mundial y expandir el foco en e-commerce en Latinoamérica.