Publicidad

Alerta por el peso: Rodrigo Vergara dice que el camino está allanado para nuevos recortes de tasas


Ojo con el peso hoy, luego de que Rodrigo Vergara volviera a mandar un mensaje claro al mercado: prepárense para una nueva ronda de recortes de la Tasa de Política Monetaria.

En una entrevista con Bloomberg, el presidente del Banco Central dijo que el crecimiento más lento en más de dos años y la falta de presiones inflacionarias están allanando el camino para nuevos recortes de tipos de interés.

"Hay una probabilidad de que tengamos una política monetaria expansiva en el futuro ", señaló Vergara a Bloomberg. "No creemos que va a ser masivo, que se necesite un enorme estímulo monetario, pero hay una probabilidad de que se requiera un impulso monetario adicional".

"Cuánto y cuándo, habrá que evaluar la información'', dijo Vergara, destacando que la desaceleración "ha llegado con un poco más de intensidad de lo que esperábamos".

Ayer el peso siguió en picada y cerró a $540 frente al dólar, su nivel más bajo en casi cuatro años (junio 2010). El peso se ha debilitado un 8,1% frente al dólar en los últimos tres meses, más que cualquier otra moneda latinoamericana importante, aparte de la argentina. El descenso de la moneda es " bienvenido", ayudando a productos chilenos para competir en el extranjero, aseguró Vergara.

El mercado no alcanzó a reaccionar a los comentarios del presidente del Banco Central y es por eso que hoy la moneda chilena podría estar bajo presión. A eso hay que agregar que ayer Wall Street estaba cerrado por el "Martin Luther King Day".

BTG Pactual Chile estima que el peso podría seguir presionado ante las crecientes expectativas de más recortes en la tasa clave y el retiro de apuestas de extranjeros en la moneda debido a perspectivas más débiles para la economía.

"La economía chilena ha continuado perdiendo fuerza", dijo el BC en su comunicado de la semana pasada, cuando dejó las tasas en 4,5%. "El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario aumentar el estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política".

BNP Paribas y Nomura recomiendan apostar al real brasileño versus el peso chileno, debido a que, mientras el Banco Central chileno está recortando, el de Brasil sube las tasas para contener la inflación.

Optimista para el segundo semestre

Una expansión global robusta y la continua fortaleza del gasto de los consumidores en Chile ayudarán a acelerar el crecimiento de este año, dijo Vergara.

"El empleo y el gasto de los consumidores siguen siendo fuertes, el crédito ha seguido creciendo a tasas significativas y la economía internacional tiene buenas perspectivas", puntualizó. "Se espera que para revertir al menos parcialmente, en los próximos meses, lo que sería un impulso adicional".

Publicidad

Tendencias