Publicidad

BlackRock apuesta al repunte de la economía española y compra su deuda


El programa de Rajoy podría salirse de carril con la deserción de su antecesor José María Aznar y los ataques del principal instituto de investigación del partido, en tanto los dirigentes regionales cuestionan su postura respecto de la política impositiva y el aborto. Un grupo disidente anunciado el 16 de enero puso de relieve las divisiones que han creado las políticas de Rajoy dentro del gobernante Partido Popular.

Aunque el premier ha sido elogiado por el presidente Barack Obama y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde debido a que la recuperación económica provocó una reducción del 50% en los costos de endeudamiento de España, el apoyo de los votantes ha descendido de 45% en las elecciones de 2011 a alrededor del 33%.

“Hay una conjunción de acontecimientos, de los aumentos de impuestos en la primera parte del gobierno de Rajoy al manejo de las acusaciones de corrupción, que está creando algunas divisiones internas en el partido”, dijo Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence en Londres. “En el largo plazo, el verdadero riesgo es que la fragmentación del sistema de partidos atente contra la estabilidad política y haga más impredecible la política económica”.

Comprar títulos españoles

Pese a todo, BlackRock y Fidelity sumaron títulos del gobierno español en el último año en tanto la economía se recuperó de una caída de seis años luego de que Rajoy flexibilizó las normas para contratar y despedir trabajadores. La producción crecerá 0,6% este año tras una baja de 1,2% en 2013, de acuerdo con la mediana de estimaciones de una encuesta de Bloomberg a 41 economistas.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años bajó a 3,66% a fines de enero, mientras que se ubicaba en 7,75% el 25 de julio de 2012, antes de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi protemetiera proteger el euro. El rendimiento adicional que piden los inversores para poseer deuda española en lugar de títulos alemanes se redujo de 638 puntos básicos en julio de 2012 a 200 puntos.

“En términos generales, le damos al gobierno calificaciones relativamente buenas por haber implementado muchas reformas que quizá no lo han hecho popular”, señaló Michael Krautzberger, responsable en Londres de renta fija europea de BlackRock, que administra US$4,3 billones de activos que incluyen deuda española. “Quizá sea demasiado pronto para el que hombre de la calle observe alguna mejora en la economía, pero en los próximos meses espero que la mejora sea más amplia”.

El apoyo al PP cayó casi 12 puntos porcentuales desde las elecciones de 2011, según las encuestas publicadas por los diarios El Mundo y El País el mes pasado. Si ese resultado fuera similar en las elecciones de 2015, Rajoy necesitaría el apoyo de partidos más chicos para gobernar.

Publicidad

Tendencias