Publicidad
Julio Ponce Lerou posterga declaración ante Fiscalía y ya se prevén querellas por calumnias

Julio Ponce Lerou posterga declaración ante Fiscalía y ya se prevén querellas por calumnias


Aunque todos aventuraban que la declaración del controlador y presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, ante el Ministerio Público sería este miércoles o jueves, sus abogados consiguieron retrasar el procedimiento ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y su Unidad de Alta Complejidad, encabezada por el fiscal José Morales, para que esto ocurra a principios de marzo. La información fue divulgada por Radio Cooperativa.

Ponce Lerou declarará en el marco de la querella presentada contra funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por los presuntos delitos de prevaricación y abuso contra particulares, por la investigación abierta en su contra por el superintendente Fernando Coloma en el denominado caso Cascadas.

El controlador de SQM nunca ha estado presente en alguna declaración, tanto en sede judicial como administrativa, pues sólo ha contestado por oficio los cargos de la entidad que dirige Fernando Coloma. Según informó Cooperativa, la semana pasada fue visto en un torneo ecuestre en Osorno.

Dentro de esta investigación, la semana pasada se presentó ante la Justicia el superintendente Coloma acompañado de sus abogados Paula Vial y Mario Vargas. Antes lo habían hecho los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, y el abogado de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez.

“Este retraso confirma lo que nosotros hemos señalado siempre, en términos de que ésta es una presentación instrumental a otros intereses que tiene el querellante, que es dilatar el proceso y distraer de aquello que en realidad es el foco principal de sus preocupaciones, de su atención, que es el proceso administrativo que se sigue en la Superintendencia", dijo la abogada Paula Vial, que lidera la defensa de Coloma.

"La verdad es que lo lamentamos, nosotros estamos por la celeridad en la resolución de esta causa. Sabemos que no existe ningún antecedente que confirme las afirmaciones y especulaciones que hace el querellante", agregó.

En tanto, el abogado Mauricio Daza, que presentó una querella contra Ponce en representación de un accionista minoritario de SQM, el caso no debería terminar sólo con el sobreseimiento de Coloma, sino con una acción de vuelta contra Ponce. Esta causa “nosotros consideramos debiese terminar con un sobreseimiento definitivo y una posterior querella por acusación calumniosa que debiese intentar el superintendente Coloma en contra del señor Ponce Lerou", apuntó.

"No es aceptable que se ocupen esta clase de estrategias para poder levantar una defensa respecto de casos graves, como los que se le asignan al propio señor Ponce, respecto a manejar un esquema fraudulento durante años a partir del cual se enriqueció a costa, entre otros, de las AFP y, por lo tanto, de los cotizantes", concluyó.

Publicidad

Tendencias