Publicidad

Endesa España logra fuerte rebaja de su deuda financiera por aumento de capital de Enersis


El polémico aumento de capital de Enersis le ayudo a Endesa a lograr una fuerte rebaja de su deuda financiera el año pasado.

Al cierre de 2013, la deuda financiera neta de Endesa era de 4.286 millones de euros, 4.492 millones menos que al cierre de 2012 gracias a la ampliación de capital llevada a cabo por la compañía chilena Enersis, principal conglomerado eléctrico de Sudamérica, controlado por Endesa.

También influyó en la disminución de la deuda financiera, según la compañía, los 3.751 millones de euros que cobró por el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que se pretenden retribuir con ellos.

La eléctrica española Endesa logró un beneficio neto de 1.879 millones de euros (2.580 millones de dólares) en 2013, el 8 % menos que el año anterior, debido a la caída del 17 % en España y Portugal, que no pudo compensar con el crecimiento del 13 % en Latinoamérica.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ebitda (resultado bruto de explotación) descendió un 4 %, hasta los 6.720 millones de euros, con una caída del 14 % en el negocio de España y Portugal y un aumento del 7 % en Latinoamérica, que con 3.443 millones, supone el 51 % del total de la compañía.

La generación de electricidad del grupo en 2013 bajó un 6 %, hasta los 132.427 GWh, mientras que las ventas de electricidad descendieron un 3 %.

Los ingresos globales descendieron un 8 %, hasta los 31.203 millones de euros.

En cuanto a Latinoamérica, el aumento de negocio responde al reconocimiento del Gobierno argentino de una compensación por tarifas de 293 millones de euros.

Frente a esto, la empresa tiene pendiente 63 millones de euros de los sobrecostes de compra de energía que han tenido que asumir en Brasil.

En cuanto a las inversiones, se redujeron un 33 % en España y Portugal, mientras que crecieron un 5 %, hasta los 1.216 millones de euros, en Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias