Publicidad

La resolución de Contraloría que absolvió a Pereira y reveló intervención de Vila en caso Johnson’s

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


A través de un documento de nueve páginas la Contraloría declaró la absolución de todo cargo al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el sumario que llevó a cabo el ente contralor por la condonación de la multitienda Johnson’s en US$ 125 millones.

La resolución descarta sancionar a Pereira asegurando que si bien participó en una reunión en que estaba también el ex subdirector Mario Vila y la ex directora de grandes contribuyentes, Mirtha Barra del 19 de agosto de 2011, por considerarla sólo protocolar.

Además, descartó que fuera motivo de sanción a Pereira el hecho que Vila hubiera tenido participación en algunas reuniones del equipo encargado de decidir la condonación a Johnson’s y sus consultas a funcionarios encargados del tema, pues no se comprobó que el director de SII supiera de eso. Esto, pese a que Pereira llevó a Vila al SII y era su segundo a bordo en el servicio.

Respecto de Vila, a quien sí sancionó, la resolución revela que el ex subdirector del SII recibió al abogado de Johnson’s Eduardo Morales en el servicio y que además participó en reuniones de julio, septiembre y octubre de 2011 en medio de la preparación de la condonación a Johnson’s  e incluso haciendo preguntas al director de grandes contribuyentes, Bernardo Marchant “cómo va el caso y cuánto va a dar”, según testificó Marchant.

La resolución también sanciona a Mirtha Barra que fue directora de Grandes Contribuyentes, por firmas las condonaciones de Johnson’s “no motivando dichos actos administrativos en alguna de las causales que la ley permiten efectuar dicha condonación, obviando sólo para las dos últimas, la autorización a la sazón exigida”.

Publicidad

Tendencias