miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 07:59

Utilidades de Falabella suben 15% y márgenes brutos tocan su nivel más alto en dos años gracias a Tottus y el negocio financiero

por 5 marzo, 2014

Utilidades de Falabella suben 15% y márgenes brutos tocan su nivel más alto en dos años gracias a Tottus y el negocio financiero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Falabella terminó el año con cuentas positivas y el mercado podría premiarla hoy.

Anoche el retailer más grande de Chile informó que las utilidades netas aumentaron 14,7% en los últimos tres meses del año pasado en comparación al mismo período del 2012. La cifra fue de US$ 320 millones.

En el comunicado, Falabella dice que la ganancia bruta mostró un crecimiento de 18,1% en el trimestre y el margen bruto se incrementó en 0,5 puntos porcentuales en comparación al mismo período del 2012. "Esto se debió a los mejores resultados obtenidos principalmente por Tottus, tanto en Chile como en Perú, y nuestro negocio financiero, gracias a un menor nivel de riesgo observado principalmente en CMR Chile, y el Banco Falabella en Colombia".

Deutsche Bank, en un informe para sus clientes, describió los resultados como una "sorpresa positiva", especialmente la mejora de los márgenes brutos, dado que los supermercados Tottus no tienen una gran presencia en Chile y además tienen la competencia de Walmart y Cencosud. El análisis dice que también es rescatable que todos los segmentos del retail experimentaran un alza en las ventas de mismas tiendas.

Falabella dijo que durante el cuarto trimestre del 2013, los ingresos consolidados aumentaron 16,4% a un total de US$ 3.809 millones. "Los mayores ingresos se explican por la mayor superficie de venta incorporada en los últimos doces meses, incluyendo la adquisición de Construdecor en Brasil, además de positivos crecimientos mismas tiendas (SSS) en las operaciones de retail. Se destaca el desempeño de las operaciones en Colombia, en donde se revirtió la tendencia negativa que se venía observando desde finales del 2012, logrando crecimientos SSS positivos para Falabella y Sodimac", dice el comunicado.

El negocio financiero también funcionó. La cartera consolidada de colocaciones aumentó un 9% y alcanzó un total de US$ 6.103 millones, gracias a las operaciones en Chile. La empresa dice que el Banco Falabella mostró un crecimiento de las colocaciones de 11,4% en el trimestre, mientras que CMR "logró un crecimiento de 4,9%, mostrando un mayor ritmo en comparación a los últimos trimestres".

Otro factor positivo, dicen los analistas, fue el crecimiento de 17,3% en el EBITDA consolidado.

El mercado ha premiado los papeles de la empresa en los últimos 30 días con un alza de 10%, aunque en los últimos 12 meses acumula pérdidas de 18%.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV