Publicidad

Tomás Izquierdo hace un llamado a la cautela en la política monetaria del Banco Central por amenaza inflacionaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Son pocos los economistas que abiertamente critican la política monetaria del Banco Central, pero Tomás Izquierdo, gerente general de la Gemines, lo hace en el último informe de la influyente consultora.

Izquierdo hace un llamado a la cautela en la política monetaria del Banco Central, alertando que, de no ser así, se podría gatillar un desanclaje de las expectativas inflacionarias más duraderas y difíciles de controlar.

"Esperamos que nuestra autoridad monetaria no pierda de vista cuál es su principal mandato, a saber, la estabilidad de precios acorde a sus metas. Nuestro Banco Central, a diferencia de otros países, no tiene como objetivo directo ni la actividad ni el empleo", escribe Izquierdo en el informe de marzo.

El economista estima que la reciente desaceleración "se explica por fenómenos más bien estructurales, que afectan principalmente a la inversión, frente a lo cual es poco lo que puede hacer la política monetaria".

Según Izquierdo, el principal efecto de los recortes de tasas hasta ahora ha sido la fuerte depreciación del peso, que alcanzará casi un 20% frente al dólar en los 12 meses a fines de marzo. Esa depreciación –explica– en parte se ha traspasado a precios.

Dice que, a pesar de que todavía las expectativas de inflación se mantienen ancladas, la experiencia demuestra que "esto es así hasta que la sumatoria de algunos altos IPC logran des-anclarlas", y agrega que " es perfectamente posible que un alto IPC en el presente mes (marzo), bastara para elevar las expectativas de inflación de mediano plazo".

Destaca que, no obstante el enfriamiento de la economía, el consumo sigue creciendo fuerte, lo que hace más probable el traspaso a inflación en el caso de los bienes importados, los que han tenido un fuerte incremento en su costo de reposición.

Izquierdo estima que no sería una sorpresa que en los próximos meses la inflación total supere el techo de 4 %, "al menos transitoriamente".

Admite que el riesgo de un alza sostenida en los niveles inflacionarios es "acotado", pero considera que "no parece razonable propiciar devaluaciones adicionales por la vía de un mayor relajamiento monetario, toda vez que lo único que se logrará es que la mayor inflación termine contrarrestando parcialmente el aumento en el tipo de cambio real".

Publicidad

Tendencias