Publicidad
Las fallidas gestiones de Pablo Longueira para ser director de las AFP

Las fallidas gestiones de Pablo Longueira para ser director de las AFP

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


"Estoy pensando cómo me reinvento desde el sector privado y colaboro desde ahí a construir una sociedad mejor". Las palabras de Pablo Longueira anunciando su retiro de la política fueron dichas el 4 de diciembre de 2013 y no eran al azar. Decidido a dejar la actividad tras su retiro de la carrera presidencial en julio de ese año, el ex presidente de la UDI, tenía claro su futuro.

Cinco días después –el 9 de diciembre de 2013–, apareció su nombre en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, donde se inscriben las personas que quieren ser candidatos de las AFP para los directorios de sociedades anónimas abiertas donde participan y votan.

Ese paso era el último antes de ingresar al proceso de designación de candidatos que realizan los fondos de pensiones y que lo dirige una consultora junto a un comité técnico de gerentes y directores de las AFP.

Pero Longueira no tenía el camino despejado. Su connotación pública y el logo de político se transformaron en una carta de presentación compleja dado el nuevo escenario social. La empresa de head hunting, Egon Zehnder –uno de cuyos socios locales es Luis Hernán Cubillos, hermano de la ex diputada UDI y esposa de Andrés Allamand, Marcela–, no lo incluyó en ninguna de las dos primeras listas que presentó en el verano al comité técnico a cargo del proceso.

La chapa de político fue un factor que restringía su ingreso a las listas, pero Longueira no estuvo dispuesto a aceptarlo. Y cruzó la línea de la prudencia, afirma el gerente general de una AFP.

Directorio clave

El 10 de marzo de este año, se reunió el directorio de la Asociación de AFP. Al abrir la reunión, Guillermo Arthur, el presidente del gremio, dio cuenta de una carta enviada por el propio Longueira a su correo electrónico. En la reunión estaban, además de Arthur, José Antonio Guzmán (Habitat), Pablo Izquierdo (Modelo), Andrés Castro (Capital), Hugo Lavados (Cuprum), Carlos Spoerer (Planvital) y Victor Hassi (Provida).

En ella, revelan fuentes que escucharon su lectura, Longueira expresó su desilusión por haber sido excluido de las listas de directores por su connotación política y recuerda el apoyo que ha dado al sistema ante las críticas que han sufrido las AFP en los últimos años. Por estos motivos, Longueira señaló que se marginaría del proceso, del cual, según fuentes, él nunca fue parte.

Longueira aspiraba a que fuera considerada su preparación profesional como ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile.

Uno de los presentes confirmó que el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, también recibió la carta de Longueira. Ni Guzmán ni la AFP respondieron las consultas de este medio.

En el directorio de aquel día se discutió el punto y se terminó aprobando la moción de que Longueira, junto al ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fueran incluidos en la lista para ingresar a directorios de empresas en representación de las AFP. La senadora DC Soledad Alvear, quien sí estaba en la lista, fue excluida en la segunda nómina. Cabe mencionar que el tema de los directores se analiza a través de un equipo especifico de gerentes de las distintas administradoras y un director de cada una de éstas.

Así, según una fuente que conoció del proceso, el viernes siguiente –14 de marzo–, Egon Zehnder envió una nueva lista, donde Longueira aparece por primera vez incluido como candidato a la mesa de Sonda, que controla Andrés Navarro, empresario que además es dueño de la AFP Modelo. Esto, pese a que antes Egon se habría negado a incluirlo, lo que sólo habría cambiado tras la reunión del gremio que dirige Arthur.

Consultada sobre estos temas, la Asociación de AFP respondió que el proceso de selección de directores es conducido por una empresa externa y que el tema no se aborda en el directorio de la Asociación, sino en el comité técnico a cargo.

“Estos temas de candidaturas a directores de empresas en que invierten los fondos de pensiones no está en manos de la asociación, hay una comité integrado por todas las AFP, cada una de las cuales nombró representantes y esa comisión recibe proposiciones que formula el head hunter, Egon Zehnder. Estos temas no se tratan en directorio”, dijo la Asociación, negando así que se hubiera analizado el tema y sin clarificar en particular si se abordó el caso Longueira el 10 de marzo.

Sin embargo, la carta del ex candidato presidencial sí fue tema en el directorio del gremio. Lo confirma un par de gerentes de dos AFP distintas, quienes aseguran que tras la lectura de la carta se abrió un debate al respecto.

También lo ratifica el presidente de Cuprum, Hugo Lavados, quien dijo a El Mostrador Mercados que la carta de Longueira fue leída por Arthur en el seno del gremio el 10 de marzo pasado.

“Arthur contó de una carta de Longueira, la leyó, hizo la consulta, se analizó si habría problemas y se acordó que no había limitantes en que hubiera algún candidato con trayectoria política”, dice Lavados.

Eso sí, aunque algunas fuentes de AFP sostienen que la carta de Longueira incluye un tono amenazante respecto a si no es considerado entre los candidatos, Lavados asegura que eso no es cierto.

En una AFP indican que no consideran grave que pueda haber ex dirigentes políticos entre los candidatos, en la medida que cumplan con un perfil acorde a la labor que debe cumplir en algunas empresas.

Pero Longueira no jugó sólo esa carta. Fuentes del gremio afirman que previamente habría tenido reuniones privadas con Hassi, Castro, Arthur, Guzmán y Roberto Walker de Principal (dueño de Cuprum).

Impacto

Y la carta de Longueira tuvo efecto. En una de las principales administradoras la semana pasada  se analizó el tema de los directores y fue comentado que Longueira estaba como uno de los candidatos de consenso en Sonda.

En AFP Capital, en tanto, aseguran que en la reunión del directorio de la administradora, el 12 de marzo pasado (dos días después de la reunión del gremio), no figuraba Longueira entre los candidatos, aunque advierten que los listados que presenta Egon Zehnder no son inamovibles “y se  actualizan a lo largo del tiempo, situación que es común en este tipo de procesos”. Capital tiene como vicepresidente a Guillermo Arthur.

En Egon Zehnder, en tanto, su socio Luis Hernán Cubillos asegura que no han participado en ninguna reunión de directorio de la Asociación de AFP y que en el comité técnico –su contraparte en el proceso– no participan directores del gremio, negativa, esta última, pese a que lo componen gerentes y un director de cada AFP que no es presidente.

Además, advierten que es un proceso reservado, donde se elaboran largas listas con decenas de nombres antes incluso de conversar con los mismos candidatos, y que después se van afinando al detectar inhabilidades, conflictos de intereses, de modo de ajustar el perfil requerido. “Es normal que como parte de estos procesos diversos candidatos entren y salgan de distintas listas, y por lo tanto, el tema de la confidencialidad es aún más crítico”, afirmó Cubillos.

Fuentes de una administradora aseguran que la noticia no gustó a la AFP de Navarro –Modelo–, la cual habría señalado su desacuerdo con la idea. Eso sí, Modelo –también de Navarro– no tiene acciones de Sonda (por la relación directa que existe a nivel de la propiedad) y, en consecuencia, no participa del proceso de elección de directores de dicha compañía de servicios tecnológicos.

El presidente de AFP Modelo, Pablo Izquierdo Walker, declinó referirse al tema, asegurando que las reuniones del gremio son confidenciales.

No obstante, el revuelo que ha generado la situación al interior de las AFP terminó con discusiones telefónicas entre las administradoras en las últimas horas, las que esta semana habrían decidido echar pie atrás a la idea de incluir a Longueira.

El ex candidato de la Alianza fue consultado a través de su oficina personal, pero no respondió a las preguntas de El Mostrador Mercados.
 
Mal momento

La participación de Longueira en este polémico caso ensombrece un proceso que históricamente es reconocido como altamente profesional, donde el directorio de la Asociación de AFP no participa y donde no se recuerda una intervención directa de un connotado político. También revela, en una forma cruda, cómo aún operan los poderes fácticos.

Llega además en momentos en que se debate públicamente la posibilidad de realizar cambios al sistema de pensiones para ajustar el costo de las comisiones que cobran y donde el gobierno entrante ha anunciado la creación de una AFP estatal y la generación de una comisión de expertos que analizará posibles cambios para mejorar el nivel de las pensiones.

De hecho, Habitat planea presentar en los próximos días una propuesta que considere compensaciones a los afiliados en caso de pérdida de fondos por caída en la rentabilidad.

Además, hace un mes la AFP Planvital golpeó la mesa al adjudicarse la licitación de los nuevos afiliados que ingresen al sistema a partir de agosto próximo y durante dos años, con una comisión de 0,47% del sueldo bruto, casi la mitad del 0,77% que hoy cobra la AFP más barata del mercado, Modelo.

Y, de paso, significa un duro cierre para Arthur, quien dejará la asociación después de más de 16 años y con diferencias fuertes al interior del gremio.

Guzmán, el histórico presidente de Habitat, hizo críticas a la industria por no abrirse a discutir reformas al sistema.

La elección del sucesor de Arthur, por cierto, ha generado ruido. La asociación, que en principio había rechazado la idea de contratar un head hunter como asesor, la semana pasada acordó finalmente designar a Seminarium, empresa que debe buscar nombres sobre la base del perfil que plantearon las AFP.

El lunes pasado, el Diario Financiero informó que el ex ministro de Economía y ex titular de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la propia superintendencia de AFP, Alejandro Ferreiro (DC), era candidato. Altas fuentes del sector aseguran que está descartado al igual que el último ministro del Trabajo de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet (RN), por su disputa frente al nuevo gobierno defendiendo al sistema de pensiones.

Los que siguen en carrera son el ex subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias (UDI), la ex subsecretaria de Hacienda María Eugenia Wagner y el ex titular de la SVS Alberto Etchegaray (DC). Los tres fueron propuestos a Seminarium, aunque la consultora deberá trabajar en buscar nuevos nombres o hacerlo con los que le propusieron las administradoras. El plazo es hasta fines de abril, cuando debiera realizarse el encuentro anual de las AFP.

Publicidad

Tendencias