Publicidad
Sofofa lee los nuevos tiempos y nombra a Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado a la vicepresidencia

Sofofa lee los nuevos tiempos y nombra a Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado a la vicepresidencia


Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado serían los nuevos vicepresidentes de la Sofofa, esto luego de que se gatillara un inédito quiebre al interior del gremio.

En un Consejo General extraordinario de la Sofofa, el presidente, Hermann von Mühlenbrock, los confirmó para que reemplazaran a Claudio Muñoz y Alfonso Swett.

Diario Pulso reveló ayer que diferencias "de forma y fondo" sobre cómo enfrentar el debate público y la estrategia gremial gatillaron el cambio. Ambos tienen fuertes lazos con la Nueva Mayoría. Von Mühlenbrock habría tomado la decisión de hacer los cambios luego de que en los últimos días se desencadenaran fuertes diferencias "de forma y fondo" al interior del gremio sobre cómo enfrentar el debate público y la estrategia gremial ante el nuevo escenario político.

Guilisasti es socio de Concha y Toro y ex presidente de la CPC. En las elecciones del año pasado apoyó la candidatura de Andrés Velasco en las primarias de la Nueva Mayoría. Hurtado fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Patricio Aylwin y es cuñado del senador Andrés Zaldivar.

"Tenemos un gran desafío y estamos disponibles a trabajar con las nuevas autoridades, porque creemos que juntos se deben hacer las cosas", dijo el titular del gremio.

Las diferencias de estilo al interior de la mesa directiva se habrían venido desarrollando desde hace ya meses, pero la polémica se disparó la semana pasada por los dichos de Von Mühlenbrock, que con el ministro de Hacienda Alberto Arenas invitado a la sede del gremio, dijo que una reforma tributaria podría provocar la salida de inversiones desde Chile.

Según Pulso, algunos consejeros lo criticaron, asegurando que no era el momento ni el lugar para enfrentar de esa manera a las nuevas autoridades.

Anoche, Von Mühlenbrock salió al paso de la polémica diciendo que sus palabras fueron mal interpretadas. Aunque deslizó que efectivamente hay diferencias al interior del gremio. La Tercera lo cita diciendo que "lo importante es que en la Sofofa, desde el punto de vista del objetivo de la reforma tributaria, está todo el mundo de acuerdo… podemos tener discusiones, podemos tener matices, pero el foco central, que es la calidad de la educación, creo que nadie puede estar en desacuerdo. Pero es importante que estas reformas cuiden lo que tanto hemos hecho", concluyó.

Además de los cambios en la vicepresidencia, en el comité ejecutivo asumirán Janet Awad, Rodrigo Álvarez, Jorge Marshall, José Hill y Rodrigo Abumohor. Juan Andrés Errázuriz y Matías Domeiko continúan.

Publicidad

Tendencias