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Alfa Romeo se apoya en Ferrari para potenciar la transformación de la marca


Fiat planea desarrollar una nueva línea de sedanes de tracción trasera y vehículos utilitarios deportivos para reforzar a Alfa Romeo y asumir la talla de Bayerische Motoren Werke AG, han declarado personas familiarizadas con el asunto. Los modelos empezarán a salir al mercado en 2016, y las versiones de alta gama serán equipadas con motores desarrollados por Ferrari, el fabricante de automóviles deportivos propiedad de Fiat, confesaron algunas fuentes que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

El muy ansiado cambio de rumbo del máximo responsable ejecutivo de Alfa Romeo, Sergio Marchionne, ha conducido a la nada. Desde que el ejecutivo tomó las riendas de Fiat en 2004, las entregas anuales de Alfa Romeo se desplomaron un 56 por ciento, a 74.000 vehículos. En 2012, redujo un objetivo de ventas para la placa de identificación italiana en un 40 por ciento debido a que los modelos prometidos se retrasaron por la interrupción del gasto en Europa. Con la recuperación de la demanda de automóviles en la región y Fiat armado con más recursos gracias a la adquisición de Chrysler, puede que sea ahora o nunca para la marca deportiva.

"Esta es la última oportunidad para Alfa Romeo", dijo Giuseppe Berta, profesor de la Universidad Bocconi y el ex jefe de los archivos de Fiat. "La apuesta de Marchionne tiene posibilidades muy remotas. Para vencer a las marcas premium alemanas, él necesita hacer que Alfa sea única. Su mejor oportunidad son los motores de Ferrari y el diseño italiano".

Deshacerse de MiTo

Fiat está considerando abandonar las versiones actuales del MiTo y Giulietta de tres puertas de Alfa Romeo, que representaron el 99 por ciento de las ventas el año pasado, en el marco del plan, que aún se está ultimando, dijeron. El relanzamiento de la marca italiana, que se convirtió en un icono cultural con la película "El Graduado" de los años 1960, se verá impulsada por la venta de automóviles a través de la red internacional de distribuidores de Jeep, ampliando el alcance de Alfa, dijeron. Fiat se negó a comentar sobre el desempeño pasado de Alfa Romeo y los planes de desarrollo futuros.

El fabricante italiano dará a conocer sus planes para Alfa Romeo en mayo, como parte de una presentación en Detroit de la estrategia de Fiat Chrysler Automobiles NV, la compañía formada por la combinación de la automotriz italiana y la empresa matriz de Jeep.

El resurgimiento de Alfa Romeo es clave para los planes de Marchionne para la automotriz fusionada. Con un encanto derivado de los clásicos como el icónico Spider Duetto de la década de 1960, Alfa tiene el potencial para ayudar a producir beneficios para el grupo, de la misma manera que Audi lo hace en Volkswagen AG, al comandar precios más altos que los modelos del mercado masivo que llevan las insignias de Chrysler, Dodge o Fiat. La asociación con Ferrari podría agregar una ayuda extra.

Seis Alfas

El objetivo es lanzar al menos seis nuevos Alfas en los próximos cinco años, entre ellos dos SUVs, para aumentar las ventas en más del cuádruple, a 300.000 automóviles, durante ese periodo de tiempo, dijeron las personas. Las bases de los coches también se utilizarán en los vehículos Chrysler para repartir los costos de desarrollo, dijeron.

El relanzamiento de Alfa, en cierto punto, ya se ha iniciado con el coche deportivo 4C, que salió a la venta el año pasado en Europa y hará su debut en EE.UU. en el Auto Show de Nueva York el próximo mes. El primer modelo de la nueva inserción será un sedán de tamaño mediano que podría ser llamado Giulia, reviviendo un nombre de un modelo de los años 1960.

"Los Alfa Romeo tienen que ser producidos en Italia con un sistema de propulsión italiano", dijo Marchionne este mes en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde la marca debutó la versión spider del 4C. "Hay cosas que pertenecen a un lugar, y Alfa pertenece a Italia".

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