Publicidad

Grecia planearía regreso al mercado con venta de bonos de 2.000 millones de euros

Publicidad


El gobierno griego, que se acerca al fin de un segundo rescate internacional que lo ha mantenido a flote desde 2010, planea un regreso a los mercados con la venta de 2.000 millones de euros (US$2.800 millones) de bonos, dijeron tres funcionarios.

Sólo queda por resolver la cuestión del momento, dijo un funcionario griego con la condición de conservar el anonimato porque los planes aún no se han dado a conocer. Otro funcionario griego dijo que eso no excluye la posibilidad de otras ventas más adelante.

El ministro de Hacienda griego, Yannis Stournaras, dijo ayer que el financiamiento del mercado complementaría otros intentos de Grecia por completar un año de financiamiento, una condición para liberar dinero del Fondo Monetario Internacional. Grecia “satisface plenamente” la condición de financiamiento de 12 meses, dijo.

“Una pequeña emisión de bonos a tres o cinco años en el primer semestre en algún momento del primer semestre de 2014 también contribuirá a las necesidades de financiamiento de Grecia”, dijo Stournaras a la prensa en Atenas luego de una reunión de ministros de Hacienda de la Unión Europea.

El momento de la oferta de bonos dependerá de las condiciones del mercado y sin duda se hará una vez que el gobierno haya cumplido con todas las condiciones para la liberación de 6.300 millones de euros de ayuda que aprobaron ayer los ministros de Hacienda de la zona del euro. Grecia también espera otros dos pagos de 1.000 millones de euros cada uno en meses posteriores.

‘Paso en extremo importante’

Un funcionario de uno de los acreedores institucionales de Grecia confirmó que la venta de 2.000 millones de euros de bonos forma parte de los planes que se analizan en la actualidad para cubrir las necesidades de financiamiento griegas.

El retorno de Grecia a los mercados de bonos sería un “paso en extremo importante”, dijo Brian Hayes, ministro de Estado del Ministerio de Hacienda de Irlanda. “Existe una creciente confianza en que el gobierno griego pronto podría estar de vuelta en los mercados de bonos”.

George Linatsas, director gerente de Athens Branch, de Axia Ventures, dijo ayer que el gobierno griego regresaría al mercado de bonos en un plazo de entre 30 y 40 días.

Mientras Grecia busca salir de seis años de recesión, los políticos del país se esfuerzan por cumplir las condiciones del rescate y mantener el gobierno a flote. El parlamento griego aprobó esta semana una amplia legislación sobre medidas que van desde extender la vida útil de la leche hasta permitir que las farmacias abran locales en el interior de supermercados.

Publicidad

Tendencias