Alejandro Fernández es reconocido por ser claro y transparente en sus opiniones. Y en su análisis de la Reforma Tributaria enviada al Congreso la semana pasado no fue distinto. El economista y gerente de Estudios de Gemines dice sin tapujos que "es un cambio bastante estructural en el sistema tributario chileno", dice que le preocupa el posible impacto en la inversión, pero aplaude el intento a que "quienes tengan un ingreso similar paguen impuestos similares".
En
una entrevista para
La Mesa en
El Mostrador TV, Fernández nos dio un análisis preliminar de la reforma de Michelle Bachelet y también su visión acerca de lo que se viene para le economía chilena. Lo que más le preocupa es el frenazo a la inversión que ya se ve.
-En radio Duna, uno de los socios de LarrainVial, José Manuel Silva, dio un visión apocalíptica de la reforma tributaria. Dijo que se venía un tsunami tributario y que estábamos sembrando las semillas para la mayor crisis financiera de chile en los próximos 25 años. Ojalá que esté equivocado. ¿Cómo ven ustedes lo que ha salido de la reforma tributaria y qué le están diciendo ustedes a sus clientes, que no son los mas entusiasmados?.
-Yo creo que algunos temas generales que surgen con la información que tenemos hoy día es que por una parte lo que se intenta es avanzar en lo que tiene que ver con equidad horizontal. Es decir, que quienes tengan un ingreso similar paguen impuestos similares. Lo cual en principio está bien. Yo creo que es bueno. Pero por otro lado hay que recordar que nuestro sistema tributario está orientado a gravar el consumo y a privilegiar, estimular o incentivar o a favorecer el ahorro a la inversión. Con varias de las reformas que se están planteando ese incentivo o estímulo a la inversión se reduce.
Es cierto que hay unos mecanismos que vienen a remplazar a los anteriores, como por ejemplo, la depreciación instantánea para las grandes empresas es por un año solamente y después desaparece y no queda ningún incentivo ahí. Hoy día el gran incentivo es el FUT, que permite que las utilidades que se reinvierten no tributen hasta que se distribuyan. Entonces yo veo que hay un concepto potencialmente negativo simplemente por un cambio en los incentivos que hay, un efecto negativo sobre la inversión.
Pero además hay un efecto de aumento en la carga tributaria, que es el aumento en la tasa al 25% de primera categoría, la rebaja del 40 al 35 en segunda categoría que sería un efecto beneficioso creo yo, deseable, para compensar por una parte los efectos de la mayor parte tributaria de las empresas y pro otro lado reducir los incentivos a formar “empresas de papel” digamos, para intentar bajar la carga tributaria, y parece que tiene poca orilla en el congreso.
¿Cuan relevante es la eliminación del FUT para incentivar la inversión y que se pierde con borrarlo del sistema?
-Yo creo que el FUT es un mecanismo bastante excepcional. O sea, a nivel de los países del mundo, yo creo que no hay otro que tenga un sistema similar al nuestro. De ese punto de vista somos bastante especiales. Y por lo mismo no me cabe la menor duda de que es posible generar sistemas alternativos que provean incentivos adecuados para la inversión. A mí lo que me preocupa es que esta transformación es lo bastante estructural, lo bastante profunda como para que puedan deslizarse errores, por llamarlo de alguna manera. Y que por lo tanto, mientras no se corrijan esos errores, que vana a aparecer una vez que esté en vigencia la nueva estructura tributaria y la nueva regla, por lo tanto ahí va a haber un período en el que haya un costo significativo en términos de menor inversión y menos crecimiento para la economía. Pero lo que tú dices es absolutamente cierto. Se pueden inventar otros, o copiar, otros mecanismos tributarios que mantengan el incentivo a la inversión.
Ahora, una de las gracias que tiene el sistema tributario chileno actual es que es bastante trasparente, en términos de que es poco discrecional, hay pocos tratamientos preferenciales exclusivos que yo creo que han aumentado en el tiempo y que yo creo que sería bueno tal vez disminuir. Lo que yo creo es que la regla simple, la regla que es lo mas general posible. O sea, dicho de otra manera, cuando la base tributaria es amplia, tu puedes tener normas que no son demasiado invasivas o que afecten la toma de decisiones, y recaudar bastante. Y por eso yo estoy de acuerdo con la eliminación del beneficio del IVA a la construcción, me parece que no tiene ninguna justificación, y eventualmente la extensión del IVA a servicios que hoy día no tiene IVA podría permitir bajar un poco la tasa del IVA general, -seguir recaudando al mismo nivel- con una tasa un poco mas baja. Por lo tanto con menores distorsiones.
Yo creo que en el caso al impuesto a la renta, ocurre algo parecido, y yo creo que era algo tal vez preferible, era perfeccionar lo que hay, porque eso es menos riesgoso, que intentar un cambio mas radical como el que se está intentando. Porque en la pasada probablemente se vana cometer errores, probablemente van a quedar cosas que no estén del todo bien hechas, ya que no sería la primera vez que ocurre, que se intenta un cambio mas o menos estructural y las cosas no salen bien. Entonces por ese lado me preocupa todo el proceso de transición, todo el proceso de discusión está teniendo efectos negativos y por lo tanto desde ese punto de vista lo ideal es que esto se cierre los antes posible, pero el costo de eso es que se discute menos, hay menor tiempo para perfeccionar las normas y ahí hay entonces un Trade Off entre la celeridad versus la calidad.
Las Perspectivas para la Economía de Chile
-Empezando por el IPoM, el banco central redujo los rasgos de crecimiento para la economía, confirmó que la inversión se cayó y que este año va a ser casi nula, un 0.8% y que la inflación va ser transitoriamente mas alta. Ustedes han venido escribiendo hace tiempo que creen que la desaceleración no es tan exagerada poruqe hay ciertos factores que hacen que se recupere muy rápido y que el banco no debería ser tan agresivo. Hay otros que creen que el banco central se atrasó y que debería haber empezadoa recortar antes. ¿Qué te pareció el IPoM? ¿Sopresivo?
-El IPoM yo creo que presenta una mirada bastante realista de la cuyuntura económica. Va a haber un ajuste significativo en las proyecciones que da el banco central respecto de la que tenía en Diciembre.
Estamos hablando de que en tres meses el BC ajustó en 0.75 puntos porcentuales su proyección de crecimiento, en promedio, y cambió también su visión respecto de la inflación, por lo menos a los que se refiere al primer semestre del primer año.
Es cierto que hasta ahora habíamos sido relativamente optimistas sobre la marcha de la economía, pero tengo que ser bien franco tengo que ser bien franco y reconocer que eso era hasta antes de 18 de marzo, antes de que le banco central publicara los datos del 4to trimestre, porque en verdad nos sorprendimos mucho con la caída de la inversión.
El tema de fondo aquí es qué explica esa caída de la inversión: yo creo que le banco central da algunos elementos, pero yo creo que en cierta medida le saca el bulto al tema de fondo porque el banco central ve el ciclo de la minería, porque eso venía ocurriendo hace tiempo, porque la inversión en la minería se veía ajustando hace por lo menos 3 o 4 trimestres.
El tema del costo de la energía es un tema que si bien genera un genera un efecto acumulativo y creciente, también está presente desde hace 3,4 ó 5 años en la economía chilena: La energía muy cara.
El alto costo de la mano de obra, especialmente el tema de la mano de obra calificada, son temas que se han ido agregando un poco, pero en mi opinión nada de eso justifica o explica un colapso en la inversión como el que hubo.
Que para graficarlo, fue similar al que observamos para la crisis financiera a fines del 2008 y comienzos del 2009 hubo una caída equivalente en la inversión.
Y si retrocedemos todavía mas, y vamos a mirar la crisis asiática, a fines del 98 o 99, exactamente lo mismo, entonces aquí hay que buscar otro tipo de argumentos, no cosas que ya se sabían venían afectando gradualmente la inversión. Y el banco central lo dice de pasada, probablemente hay un factor de expectativas aquí. Pero expectativas causadas por qué.
Mi lectura es que tiene que ver con la reforma tributaria, con la percepción de que aquí viene un cambio, y de hecho, ya sabemos que es así, un cambio bastante estructural en el sistema tributario chileno, y eso es lo que ha llevado a este frenazo en la inversión durante el 4to trimestre del año pasado y continúa en el primer trimestre de este año.
Los datos que hay de importaciones de bienes de capital, que es básicamente toda la inversión que se hace en maquinaria y equipos que es importada, siguen cayendo muy fuerte y por lo tanto hoy estamos con una visión claramente mas pesimista que la que teníamos antes del 18 de marzo.
En ese sentido, compartimos el hecho de que le BC está viendo un crecimiento de entre 3 y 4 puntos pero con sesgo a la baja. O sea que pudes estar mas cerca del 3 que del 4, dependiendo de las circumstacias.
¿Cuales deberían ser las preocupaciones del gobierno para este año en materia económica?
-Bueno, ese es otro tema. Los ejes centrales de la política económica este año debieran ser:
Uno: reactivar las concesiones de infrasstructura, un tema en el cual ha habido bastante atraso, y
Dos: destrabar la inversión en energía.
Ahora, destabar la inversión en entgía es un tema que se puede hacer gradualmente, osea, dificilemnte eso va a tener un efecto significativo este año en la práctica. Puede tener algún efecto en las expectativas pero probablemente, siendo realistas, antes del próximo año, es difícil que tenga un efecto concreto en proyectos de inversión que partan o que se aceleren.
Y lo de las concesiones podría empezar a notarse tal vez antes de fin de año. Lo cvual sin duda sería importante, pero lo que está fallando creo yo, y es lo que finaomente va a determinar que tan bien o mal termina este año, es la inversión privada. Y para que la inversión privada se empiece a mover de nuevo, lo que se necesita es aclarar el tema de los incentivos a la inversión.
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