Publicidad

Inédito enfrentamiento de José Antonio Guzmán con Fernando Barros y Jorge Carey refleja grietas en el empresariado


Gente con años de circo en círculos empresariales lo describen como algo "inédito" y que refleja las grietas que se están abriendo entre los grupos de poder económico ante la falta de consenso sobre cómo enfrentar el nuevo escenario político y social del país.

Se refieren al duro y público enfrentamiento que José Antonio Guzmán gatilló ayer con sus crudas críticas al empresariado.

Es obvio que Guzmán no pretende pasar a retiro sin hacer ruido.

El Presidente de AFP Habitat lleva ya meses generando titulares por su postura "díscola" acerca de los problemas que afectan a la industria y por sus cada vez más duras críticas a ciertas prácticas empresariales "de unos pocos" que, según él, han sido un factor decisivo en el malestar social que afecta al país y daña la credibilidad y confianza del sistema.

En la mañana de ayer sus críticas desataron un duro intercambio con los abogados Fernando Barros y Jorge Carey. 

En el marco del seminario de gobiernos corporativos organizado por el Centro de Estudios de Gobiernos Corporativos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la auditora KPMG y Habitat, Guzmán dijo que empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial, a tal nivel que hoy estos se avergüenzan de ser tales.

Describió el caso La Polar como "deplorable"; cuestionó que los mismos directores que aprobaron el polémico aumento de capital de Enersis, un par de meses después, aprobaran uno por US$ 1.400 millones menos, sin dar explicaciones y ahora "esos mismos tres siguen en sus cargos", refiriéndose a Hernán Somerville, Pablo Yrarrázaval y León Vial, respecto de los cuales criticó su presencia en la Bolsa de Comercio de Santiago. A Enérsis no le gustaron mucho sus comentarios, ya que por la tarde emitieron un comunicado rechazando lo expresado por Guzmán.

Pero sus palabras más duras las reservó para el caso Cascadas. Señaló que dicho caso les provocó mucho daño al sistema y la fe pública. "¿Cómo aprobaron esas operaciones los directores?, ¿qué pasó con las auditoras? Todo falló", cuestionó.

En su relato del caso, aludió directamente a Vial –aunque sin nombrarlo–, comentando que el presidente de SQM, Julio Ponce, realizaba operaciones junto a su abogado Roberto Guzmán y uno de sus corredores de bolsa (Vial).

También criticó que las empresas involucradas en estos casos y los empresarios que participaron en ellas no hayan visto suspendida su militancia en los gremios en que participan y aludió a la falta de rechazo de los “pares” a estas conductas.

Más tarde, fustigó con fuerza al sector político y sugirió algo turbio: "A mí me ha llamado muchísimo la atención la nula reacción de los políticos de cualquier signo frente a estos casos, lo cual me mueve a decir que hay alguna cosa que hay que examinar".

Guzmán cuestionó asimismo que los responsables de algunos de estos escándalos "gozan de plena libertad y se muestran en público", agregando que eso muestra la debilidad del sistema.

También "repasó" a las corredoras, diciendo que "privilegian otros objetivos y no mejoran los mercados de capitales". Su comentario apuntaba al informe que le llegó a Habitat de parte de LarrainVial dos días antes de que estallara el caso La Polar, recomendando comprar las acciones de la multitienda. Ese informe está enmarcado en la oficina del gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez.

Al término de sus comentarios, Guzmán recibió un aplauso cerrado de los asistentes. Tanto que, al cerrar el encuentro, el titular de la SVS, Carlos Pavez, aseguró que el “aplausómetro” indica hacia dónde deben avanzar.

La molestia de Jorge Carey

Los comentarios de Guzmán molestaron al abogado Jorge Carey. Primero dijo que el caso Enersis no podía ponerse al mismo nivel de La Polar o Cascadas, transparentando que él asesoró a la empresa durante la polémica por el aumento de capital. A su juicio, Guzmán hizo una crítica “poco objetiva e injusta”.

Carey después salió a defender a León Vial –el ex presidente de LarrainVial S.A.– y su complicada situación en el caso Cascadas. El abogado expresó que es amigo de Vial por más de 40 años y "le doy el beneficio de la duda".

También manifestó que "está bien" que los involucrados estén libres. "No quiero que lo condene la calle. Hay que cuidar la reputación de las personas. Hay que dejar que las instituciones funcionen y que los procesos terminen", dijo.

El intercambio con Fernando Barros

Más enojado que Carey estaba el abogado Fernando Barros, quien también es director de la administradora de fondos de LarrainVial y cuñado de León. Barros llamó a Guzmán a no "sobregirarse", porque luego genera "linchamientos públicos".

Al finalizar su participación en el panel, Barros se sentó cerca de Guzmán y tuvieron una acalorado intercambio, con vehementes gestos de Barros.

El socio de Barros y Errázuriz tuvo un rol clave como director de SMU en la pelea entre el controlador, Álvaro Saieh, y el fondo Southern Cross. Sus intervenciones y luego su carta al directorio gatillaron finalmente una profunda reestructuración de la empresa y el regreso de Saieh a la presidencia del directorio de la misma.

Concurrido Seminario

El evento ocurrió bajo la sombra del debate de la Reforma Tributaria. Fue abierto por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien defendió el proyecto de ley y aseguró a los asistentes que el gobierno de Michelle Bachelet quiere un mercado de capitales activo y profundo, lo cual requiere que se respete la letra y el espíritu de las leyes.

El invitado de honor fue Michael Oxley, ex senador de EE.UU. y coautor de la ley de gobiernos corporativos que remeció a Wall Street hace una década.

Entre los presentes estaban Juan Andrés Camus, director de BTG Pactual Chile y que probablemente sea el próximo Presidente de la Bolsa de Comercio; Carlos Pavez, nuevo Superintendente de Valores y Seguros; Jorge Awad, Presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras; Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central y actual director del Santander, y el ex superintendente de Bancos y hoy director de CorpBanca, Gustavo Arriagada.

Publicidad

Tendencias