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Apple y Facebook despejan dudas acerca del sector tecnológico con resultados muy por encima de lo anticipado por el mercado


Apple y Facebook al rescate.

Los resultados de los dos gigantes del sector tecnológico deberían despejar las dudas acerca de la industria al reportar resultados para el primer trimestre muy por encima de lo que anticipaba el mercado.

Apple dijo que sus utilidades en los primeros tres meses del año aumentaron 7% a US$ 10.200 millones y sus ventas crecieron casi un 5%, sumando US$ 45.600 millones. Los analistas anticipaban ganancias de US$ 9 mil millones y ventas de US$ 43.500. Las ventas del iPhone fueron el motor detrás del sorpresivo crecimiento. Su margen bruto se amplió en 2 puntos porcentuales, hasta un 39,3 %.

La empresa también anunció una serie de medidas para premiar a sus inversionistas: Dijo que aumentará su programa de recompra de acciones en US$ 30.000 millones hasta fines de 2015, lo que lleva la cifra total autorizada a US$ 90.000 millones. Además autorizó una inusual división de sus papeles por siete, respondiendo a los llamados de accionistas para que reparta más dinero.

La compañía también aprobó un incremento de casi un 8 por ciento en su dividendo trimestral a 3,29 dólares por acción.

Esa demostración de confianza calza con la visión de Cook sobre el potencial de crecimiento del negocio de sus productos estrella, el iPhone y el iPad, en los países emergentes.

El trimestre que concluyó en marzo, en el que un 66 % de los ingresos provinieron desde fuera de EE.UU., respondió en ese sentido a las expectativas de Cook.

Apple vendió más iPhones que nunca durante ese período, 43,7 millones de unidades, un 16,8 % más que hace un año, gracias en gran medida al buen resultado comercial de su modelo de 2011, el iPhone 4S, que se distribuye a precio rebajado.

Las ventas aumentaron un 61 % en Brasil, un 55 % en India, un 97 % en Rusia y un 262 % en Vietnam, según enumeró Cook, quien explicó que un 85 % de los compradores de iPhone 4S eran recién llegados al ecosistema Apple y provenían de Android.

China y Japón fueron también motores del negocio de Apple en el pasado trimestre, mientras que en América y Europa el crecimiento fue escaso.

Ganancias de Facebook se triplican

Por su parte, Facebook confirmó anoche la línea ascendente marcada durante los últimos meses y presentó unos resultados trimestrales que triplicaron su beneficio neto hasta los 642 millones de dólares, a la vez que anunció la renuncia de quien ha sido en los últimos cinco años su director financiero, David Ebersman.

La mayor red social del mundo obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares, casi tres veces más (193 por ciento) que durante el mismo período del año anterior, y vio aumentar sus ingresos un 72 % con respecto a los primeros tres meses de 2013, hasta alcanzar los 2.502 millones de dólares. La ganancias netas fueron de 34 centavos de dólar por acción, muy por encima de los 24 centavos que anticipaban los analistas de Wall Street.

Los ingresos se dispararon gracias a su aplicación para móviles, que vio cómo el número de usuarios activos llegó hasta los 609 millones diarios durante los tres primeros meses de 2014, lo que supuso un incremento del 43 % respecto al mismo período de 2013.

El móvil se consolida así como la gran apuesta de futuro de Facebook, ya que del total de ingresos por publicidad durante este primer trimestre (2.270 millones), un 59 % provino de las ventas a anunciantes en su plataforma para teléfonos inteligentes.

Ahora, la estrategia inmediata del gigante de las redes sociales pasa por el lanzamiento de su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición –principalmente aplicaciones para móvil– con anunciantes.

En paralelo a los resultados, la red social anunció hoy la renuncia del que durante los últimos cinco años ha sido su director financiero, David Ebersman, quien, entre otras cosas, supervisó la salida en bolsa de Facebook en mayo de 2012.

A Ebersman le sustituirá, a partir del 1 de junio, el hasta ahora vicepresidente de finanzas corporativas y planes de negocios de Facebook, David Wehner, aunque el actual director financiero permanecerá vinculado a la compañía hasta septiembre, a fin de asegurar una transición ordenada, según indicó la propia empresa en un comunicado.

Wehner, graduado en Química por la Universidad de Georgetown y con un posgrado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford, se unió al equipo de Facebook en noviembre de 2012, proveniente de la empresa de videojuegos en línea Zynga, donde ocupaba el cargo de director financiero.

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