Publicidad

Sigue la desaceleración del consumo en la Región Metropolitana


El estudio indica que los bajos resultados se deben a la base de comparación, ya que en marzo de 2013 la actividad se expandió 11,2% anual, dando cuenta de una desaceleración en las ventas minoristas.

La CNC además agrega que si bien la diferencia es un factor relevante, esta trayectoria estaría confirmando la pérdida de dinamismo del consumo, influido por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía, el menor aumento de las remuneraciones reales, que pasaron de ser superiores al 4% a menores a un 3%, y la caída en las expectativas de los consumidores por tercer mes consecutivo, pese a que se mantienen en el área optimista, sumado esto a la incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general conlleva una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto.

Como desglose de los resultados del primer trimestre de 2014, el informe destacó los incrementos de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, como es costumbre en la primera parte del año, mientras que la Línea Tradicional de Supermercado se mantuvo contraída, siendo particularmente relevante la caída en el componente perecibles, presionada por el alza en los precios.

En relación a las perspectivas a futuro, esperan que la actividad y la demanda vayan mejorando su desempeño en el transcurso del año, considerando la base de comparación, es decir, la moderación en el ritmo de crecimiento observada durante 2013. De esta manera, se mantienen las expectativas de que las ventas minoristas de RM tenderán a recuperar su dinamismo en los próximos meses, estimando un aumento en torno al 5% en 2014.

Publicidad

Tendencias